El castillo renace para el turismo (Villalonso, Zamora)

8/3/10 .- http://www.nortecastilla.es

La Fundación del Patrimonio y los propietarios cofinancian los 600.000 euros de la reforma. Símbolo del pequeño municipio, está catalogado como la fortaleza mejor conservada de Zamora


Catalogado como el castillo mejor conservado de la provincia, en un futuro pasará de ser el símbolo del pequeño municipio de Villalonso a tener un uso cultural y turístico. Es el objetivo que se ha marcado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que recientemente ha iniciado las obras de restauración de esta fortaleza, con una inversión de 600.000 euros, cofinanciada a partes iguales por la institución y los propietarios del inmueble.
La empresa Aratikos Arqueólogos ha comenzado la excavación arqueológica previa a la rehabilitación del castillo en una superficie que abarca 1.300 metros cuadrados, distribuidos en cinco zonas del perímetro y el interior de la fortaleza. En la zona exterior, el objetivo es definir el foso en la zona de la entrada, identificar los apoyos que debió tener el puente original, hallar los cimientos del muro sobre el que se ha instalado un frontón, desvelar la estructura del edificio en el ángulo sureste y recuperar el nivel del suelo ante el muro norte.
En el interior del castillo, los arqueólogos realizarán una excavación en la zona oeste, donde está previsto construir una nueva estructura para facilitar las visitas al inmueble.
El estudio de los muros completará el análisis y aportará información sobre la evolución constructiva de la fortaleza. Aratikos Arqueólogos ya realizó en el año 2006 un estudio arqueológico y topográfico tras excavar en siete sondeos en el patio, la cerca y el espacio ubicado entre la cerca y el castillo, informe promovido por la Fundación y en el que se expone la existencia en Villalonso de una fortificación anterior a 1470, que se reformó tras la Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.
El castillo de Villalonso es una fortaleza que, construida de nueva planta a partir del año 1470 por Juan de Ulloa, «responde plenamente al concepto de castillo señorial y representa la culminación de un complejo proceso histórico, como es la articulación del señorío de Villalonso y la consolidación del mayorazgo de la familia Ulloa en torno a la localidad».

Declarado BIC en 1949

Los promotores del castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949, fueron Juan de Ulloa y su mujer María de Sarmiento, cuyos escudos heráldicos lucen aún hoy sobre la puerta de acceso al edificio. No obstante, en este primer estudio se deduce la existencia de un primer recinto fortificado preartillero anterior a 1470 en el que se intervino en al menos dos ocasiones.
María Sarmiento pudo ser la encargada de la primera reforma y Diego de Ulloa impulsó la definitiva, tras la guerra de las Comunidades. Precisamente, en esta última reforma se introdujeron en la fortaleza algunos elementos datados en el siglo XVI y «mejoras domésticas», tales como la construcción de una chimenea en la planta noble de la torre del homenaje, el losado del patio o la reforma del aljibe, así como las ventanas de asiento o cortejadores que se abren en el piso superior del recinto de sillería.
No obstante, según este estudio, el elemento «más sobresaliente» de esta reforma es «el cierre cupulado del interior de la torre», una «rara cúpula de sillería de doble tangente apoyada sobre pechinas».
La construcción del castillo de Villalonso coincide con el que algunos expertos definen como «periodo de mayor auge en la construcción o reconstrucción de castillos señoriales en el Reino de Castilla» y surge «en un contexto general de conflicto que caracteriza los años finales del siglo XV y que culmina con la guerra de las Comunidades». En consecuencia, el diseño responde a los modelos de fortaleza imperantes en aquel momento, «donde se ha superado el concepto de castillo emplazado estratégicamente, típicamente medieval, por un nuevo modelo en el que se imponen las innovaciones derivadas de la introducción de la artillería y que supondrán una transformación radical en las tácticas de asedio y defensa».
No obstante, precisa este estudio, todas las referencias apuntan a «una fundación de esta fortaleza en la segunda mitad del siglo XV, entre los años 1461 y1476, a cargo de Juan de Ulloa», aunque «no se puede descartar de forma tajante» la posibilidad de que en Villalonso existiera con anterioridad algún tipo de fortificación. Forma parte de un grupo de recintos «con una fuerte personalidad», derivada fundamentalmente de su consideración como castillos señoriales de la escuela de Valladolid, que «representan la consolidación de la oligarquía urbana como grupo nobiliario diferenciado de la alta nobleza».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.