La Torre Vigía de Huércal-Overa albergará un centro de interpretación de historia mozárabe

6/3/10 .- http://www.teleprensa.es

Noticias
La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, ha inaugurado la restauración de este monumento en el que se han invertido 632.000 euros

HUÉRCAL-OVERA.- La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, ha inaugurado las obras de restauración de la Torre Vigía de Huércal-Overa (Almería), que han tenido un coste de 632.607 euros financiado por la Junta a cargo de los fondos FEDER. La intervención permitirá la puesta en valor de este monumento, antigua construcción defensiva del Reino Nazarí, como futuro centro de interpetación de la historia mozárabe en la zona.

La viceconsejera ha explicado que la actuación ha permitido conocer mejor la evolución de esta atalaya, ya que ha servido para retirar los materiales no originales y recuperar así los restos más antiguos para reforzar su significado histórico.
Además, el proyecto de intervención, realizado por la arquitecta Mercedes Miras, ha incluido la adecuación del entorno al monumento para devolverle su identidad paisajística y su esencia como elemento defensivo inexpugnable.

La atalaya, de cuatro metros de altura, dispone de 223 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en tres plantas. A la misma se puede acceder mediante una escalera interior y otra exterior consolidada mediante una estructura metálica con elementos de madera.

La intervención sobre la torre ha buscado así convertirla también en un mirador con visión panorámica del paisaje excepcional que la rodea, para lo cual se ha construido un acceso de subida peatonal mediante pendientes suaves, que incluyen zonas de descanso desde las que se observan restos como el aljibe y los muros residuales de la antigua fortaleza.

La Torre Vigía de Huércal-Overa constituye un destacado ejemplo de la arquitectura fronteriza de los últimos momentos del Reino Nazarí, periodo en el que eran frecuentes los enfrentamientos por motivos religiosos y raciales. Y aunque con el paso de los siglos el entorno de la torre ha sido objeto de diversas alteraciones, posee gran riqueza arqueológica de distintas épocas (fenicia, Edad del Bronce, etc.) que lo convierte en uno de los yacimientos más importantes del municipio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.