Nuevo centro interpretación enseña el Burgo de Santiuste, la Alcalá medieval

5/3/10 .- http://www.cronicamadrid.com

La villa medieval que sirvió de origen urbanístico a la moderna Alcalá de Henares cuenta con un centro de interpretación, que lleva por nombre Burgo de Santiuste, denominación con la que se conocía a la localidad en la Edad Media, y que guía al visitante por diez siglos de historia del municipio.

Concretamente, desde la época visigoda, cuando era conocida con el nombre romano de Complutum, hasta el Renacimiento, donde ya se la conocerá con su nombre definitivo y actual, Alcalá de Henares, según ha explicado hoy durante la inauguración del nuevo espacio el alcalde, Bartolomé González.

Situado frente a la muralla de la localidad, el centro de interpretación del Burgo de Santiuste se ubica en un edificio de 227 metros cuadrados, a cuya rehabilitación el Ayuntamiento alcalaíno ha destinado 726.223,68 euros.

Con 110 piezas originales encontradas en el propio municipio, dos maquetas que representan la Puerta de Burgos y una noria de agua, respectivamente, diversas reconstrucciones en 3D y varios puestos interactivos, el centro de interpretación muestra al visitante la villa y su urbanismo durante la Edad Media.

La configuración urbanística de la Alcalá de Henares medieval se inicia en la época visigoda con el protagonismo del asentamiento del Campo Laudable, en los alrededores de la actual catedral, para pasar a la Alcalá musulmana, llamada Qal'at Abd al-Salam, importante fortaleza fronteriza de un periodo histórico convulso.

Finalmente se llega al Burgo de Santiuste, nombre con el que se conocerá, a partir del siglo XII, al asentamiento cristiano del Campo Laudable, que resurge y se desarrolla tras la conquista, por parte de Don Bernardo, de la fortaleza islámica en el año 1118.

Esta villa medieval, territorio ya reconquistado, conoce un rápido crecimiento urbano, con sus murallas, su fortaleza episcopal, su iglesia de Santiuste, su calle Mayor y su estructura en tres barrios, cristiano, musulmán y judío, hasta alcanzar su última configuración urbanística, origen de la actual Alcalá, hacia 1485.

Así, la visita comienza en la planta baja, con el origen urbanístico de la moderan Alcalá de Henares, continúa en la primera planta, con la configuración urbanística de la ciudad a lo largo de la Edad Media y finaliza en la planta sótano, con la villa de los arzobispos, su gobierno y el salto a la Alcalá del Siglo de Oro.

Entre las obras más significativas que se exponen en el centro de interpretación destacan las esculturas de San Lucas y San Nicolás, procedentes del antiguo Hospital de San Lucas, la maqueta de la Puerta de Burgos y copias de varios documentos con el Fuero Viejo de Alcalá.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.