La excavación del Convento de las Freylas arrancará a mediados de mes (Mérida)

1/3/10 .- http://www.hoy.es

La intervención pretende localizar la anchura y la longitud de la basílica visigoda, sobre la que se levantó el templo actual

La actividad regresa al Convento de las Freylas. El edificio acogerá a mediados de mes el inicio de los trabajos de excavación necesarios para convertir el recinto en un moderno centro que aunará los servicios de hostelería con la difusión de la imagen de Santa Eulalia, patrona de Mérida.
Como indica Estrella Gordillo, delegada de Urbanismo del Consistorio emeritense, el próximo 15 de marzo es la fecha prevista para el inicio de los trabajos de arqueología. La primera fase contará con la colaboración de la Escuela Taller municipal y se centrará en el interior del antiguo convento.
Para ello, señala Gordillo, primero será necesario apuntalar el techo del edificio, que se encuentra en mal estado y presenta peligro de derrumbe. Estos trabajos comenzarán esta misma semana. Más adelante, cuando el tiempo lo permita, la investigación arqueológica se trasladará a los exteriores del inmueble religioso.
El Ayuntamiento de Mérida cerró el pasado mes de octubre la adquisición completa del Convento de las Freylas, gracias a la firma de un convenio de permuta para hacerse con el terreno en el que se asienta la empresa Maderas Moreno, en la fachada norte del conjunto religioso. De esta forma, culminaba el proceso iniciado en mayo de 2007, cuando se compró a la familia Molina García el edificio principal por 1,8 millones de euros.
En 2008, la Junta de Extremadura convocó un concurso de ideas para convertir el antiguo conjunto religioso en una hospedería y un centro de estudios eulalienses. Una vez liberada la parte trasera del inmueble, ocupada por la citada empresa de maderas, el proyecto que fue elegido ha debido ser modificado.
Ahora, como paso previo al proyecto de rehabilitación, es necesario acometer trabajos arqueológicos para identificar los restos que contiene el solar. Cuando empiecen las obras también se deberá realizar un seguimiento para detectar posibles vestigios.

Labor arqueológica

Los trabajos se llevarán a cabo entre el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida (a través de la Escuela Taller) y el Instituto de Arqueología. La participación de este organismo resulta idónea ya que su director, Pedro Mateos, fue quien coordinó a comienzos de los 90 la mayor investigación arqueológica que ha tenido lugar en la Basílica de Santa Eulalia.
El Convento de las Freylas se vinculó a la iglesia dedicada a la Mártir emeritense, hasta el punto de que llegó a cegar una de sus puertas de entrada. De ahí que la actuación que se va a acometer guarde una especial relación con la Basílica.
Aunque el proyecto definitivo de excavación aún no está concluido, uno de los planteamientos de la intervención es establecer la anchura y la longitud real de la basílica visigoda, sobre la que se construyó el templo que se puede contemplar en la actualidad, de menor tamaño que el original.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.