Asturias cataloga sus fortalezas y castillos

27/2/10 .- http://www.elcomerciodigital.com

El volumen, que recoge los hitos de esos años, destaca «el aumento de excavaciones ligadas a grandes proyectos de construcción»
El libro 'Excavaciones arqueológicas 2003-06' se cierra con un trabajo que anuncia el inventario


Excavaciones arqueológicas de Asturias. Ese es el enunciado de una serie de libros que la Consejería de Cultura lleva publicando desde finales de los ochenta, con la intención de «difundir los resultados de la ya considerable inversión económica, pública y privada, que viene ejecutándose sobre el patrimonio arqueológico regional». Así lo explica en su prólogo su titular, Mercedes Álvarez. Tras él aguardan las 546 páginas que componen el sexto volumen de la colección con los trabajos desarrollados de 2003 a 2006, que suman en total 56 actuaciones, en 28 concejos, 18 en el medio urbano y 38 en el rural. Están todos los hitos, desde los hallazgos de trascendencia internacionales localizados en El Sidrón a los trabajos en la villa de Veranes, pasando por las excavaciones en la Cueva del Conde, la realizadas en el entorno de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, o los restos óseos descubiertos ante el altar de la vieja capilla gijonesa de San Lorenzo. Pero una de los capítulos que más llama la atención, por novedoso, ya que el resto fue dándose a conocer a medida que se iba produciendo los descubrimientos y las conclusiones, es el que cierra el libro. Se trata del avance de la creación de un catálogo de castillos y fortalezas de época medieval en Asturias.
Recogido en síntesis en la publicación de excavaciones presentada ayer por el director general de Patrimonio, José Luis Vega, y coordinada por César González de Castro y Juan Fernández Reyero, el inventario científico se titulará 'Castella. Centros de poder: castillos y fortalezas feudales de Asturias'. Inscrito en el Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2001-2004, cuenta con la participación de varios profesores de la Universidad de Oviedo y uno (José Luis Avello), de la de León.
Cinco investigadores, capitaneados por Francisco Javier Fernández Conde en pos no sólo de un inventario ya concluido, que incluye 234 asentamientos de estas características, más otros 54, de los cuales se tienen referencias bibliográficas o documentales pero que no han podido ser localizados o han desaparecido, sino de una valoración patrimonial, un estudio histórico-arqueológico, un diagnóstico del estado de conservación de dichas fortificaciones y castillos y algunas propuestas para su protección.

Excavaciones de urgencia

Por lo que se refiere al corpus del libro en el que se adelanta esta futura publicación monográfica, Vega destacó que es un espejo de que las excavaciones «dejaron de ser exclusivamente científicas para orientarse también a intervenciones ligadas a grandes proyectos de construcción de infraestructuras o a intervenciones en espacios protegidos por la legislación patrimonial». Lo que se llama excavaciones de gestión o de urgencia, fruto de las cuales fue, por ejemplo, el hallazgo de la fuente romana localizada durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes y que el director de Patrimonio calificó como «el hallazgo más importante de los últimos años».
Al respecto, señaló Vega «en estos veinte años se ha producido una notable evolución de los estudios arqueológicos y se ha dejado atrás una situación restringida en el que las excavaciones se tutelaban únicamente desde la Universidad». El cambio ha permitido «un más que evidente crecimiento del patrimonio arqueológico en nuestra región».
Por su parte, García de Castro subrayó la evidente mejor calidad del nuevo libro, en el que se incluye la participación de 59 arqueólogos, con información fotográfica, planos y plantas a color, y recordó que los textos que se recogen son una síntesis de la voluminosa publicación de artículos que genera cada año los trabajos de excavación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.