La UdL crea un centro para divulgar y dinamizar el patrimonio cultural

26/2/10 .- http://www.lamanyana.es

Con el objetivo de vincular la Universitat de Lleida con el territorio, el Grup de Recerca Consolidat Espai, Poder i Cultura ha impulsado la creación del Centre de Valorització i Dinamització del Patrimoni Cultural, una entidad que apoyará a los municipios en cuestiones relacionadas con la divulgación y estudio de su patrimonio.

Dirigido por el catedrático de Historia Medieval Flocel Sabaté, el Centre de Valorització i Dinamització del Patrimoni Cultural cuenta con personal propio y, también, con el apoyo técnico y científico del Grup de Recerca Espai, Poder i Cultura. La entidad tiene como finalidad estrechar los vínculos entre la universidad y el territorio a través del patrimonio. Para tal fin ya se han firmado convenios con ocho ayuntamientos de Lleida, Barcelona y Tarragona (Agramunt, Albesa, Algerri, Calaf, La Morera de Montsant, Plans de Sió, Os de Balaguer y Tornabous).
Con la voluntad de ofrecer la experiencia en investigación de la universidad al servicio de la gestión patrimonial y la dinamización del territorio, la entidad cuenta con diversos ámbitos de actuación, como la arqueología (con un equipo que permite realizar excavaciones, memorias y conservación y estudio de materiales) y la puesta en valor del patrimonio cultural de cada municipio.
El Centre de Valorització i Dinamització del Patrimoni Cultural también incidirá en las guías y las rutas que deben servir para divulgar el patrimonio a los visitantes y cómo dar a conocer este legado, además de comprometer a la sociedad con su legado artístico, cultural y simbólico. En estos momentos, la entidad ya trabaja en diversos proyectos, como el de dotar de contenido documental al centro de interpretación de la Cartoixa d’Escala Dei, en el municipio de la Ribera de Montsant o en la dinamización de diversos planes turísticos de las poblaciones con las que tienen convenios. Paralelamente, el Centre de Valorització i Dinamització del Patrimoni Cultural también incidirá en la investigación patrimonial en el campo más lúdico, como la danza, la gastronomía o la fiesta con el objetivo de poder disfrutar del patrimonio desde otros puntos de vista.
El centro, que ya está en activo y que se presentará oficialmente en abril, cuenta con una página web (patrimoni.udl.cat) y con una dirección de correo electrónico para los interesados (patrimoni@historia.udl.cat).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.