PSOE Cartagena denuncia el abandono del monasterio medieval de San Ginés, que es BIC

24/2/10 .- http://www.abc.es

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Caridad Rives ha indicado que ha podido comprobar en una visita a la zona el deterioro del monasterio "que afecta por igual a la iglesia, claustro, torres, capillas del monte, así como al resto de edificaciones y del antiguo huerto".

Rives ha recordado que en 2004 se acordó la aprobación provisional de la modificación número 113 del Plan General de Ordenación Urbana en San Ginés de la Jara, proyecto Novo Carthago, promovida por el Ayuntamiento.

Ha añadido que el compromiso del equipo de gobierno con la promotora de los terrenos en esa zona fue que tenía que arreglar "tanto los molinos, como el monasterio y posteriormente ocuparse de la recuperación del saladar".

"Seis años después nos encontramos con que las palabras se las lleva el viento y que el compromiso al que hizo alusión entonces el equipo de gobierno no se ha cumplido. La protección del conjunto es pésima, la rehabilitación no ha llegado y tanto la alcaldesa, Pilar Barreiro, como el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, prefieren mirar a otro lado cuando pasan camino de la playa", ha afirmado la portavoz socialista.

Caridad Rives ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno con el objetivo de esclarecer qué futuro le espera al monasterio de San Ginés de la Jara y si realmente se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a su recuperación.

El conjunto medieval de San Ginés de la Jara (S.XIII), situado en frente al Mar Menor, ha servido, según la tradición y los escritos, de vivienda y refugio para religiosos y correos que avisaban de la llegada de barcos a la costa.

Ha sido centro de peregrinaje ya que dice la leyenda que el santo venerado es San Ginés de Arlés, que vino a España desde Francia en el año 800, después de salvarse milagrosamente de un naufragio, hasta que por último fue arrojado a las playas próximas a Cabo de Palos. Es el patrón del campo de Cartagena desde 1677.

Lo que fue el conjunto era el único monasterio medieval que se conservaba en la Región aunque fue declarado BIC en 1992.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.