Un homenaje a Julio Valdeón aborda su faceta más humana y social

24/2/10 .- http://www.nortecastilla.es

El objetivo del ya fallecido catedrático de Historia Medieval Julio Valdeón Baruque fue siempre poder interpretar la realidad y el presente, pero para ello dedicó su vida a investigar el pasado. Hoy sus compañeros del departamento rinden un merecido homenaje póstumo al que fuera Premio Nacional de Historia en el 2004, en el que se recordarán las facetas más humanas y sociales del profesor, investigador y escritor, que falleció en Valladolid el 21 de junio del 2009 a los 72 años de edad.
«Julio Valdeón era un gran medievalista, pero estaba enamorado de la historia contemporánea», señala Asunción Esteban directora del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid (UVA), en el que el homenajeado ejerció gran parte de su carrera docente, incluso más allá del tiempo de su jubilación.
El acto de homenaje tendrá lugar hoy, miércoles 24 de febrero, en el Salón de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras. Un encuentro «entre amigos» que se encargará de abrir y cerrar la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Garcés, en presencia del decano de Filosofía y Letras, Luis Santos. Serán varios los amigos y expertos los que intentarán desgranar las múltiples facetas de este gran humanista más allá del ámbito puramente académico.En la mesa se sentarán Justo de Pablo, profesor jubilado que representará a la familia de Valdeón; Gonzalo Blanco, quien recordará las primeras andaduras del grupo editorial Ámbito, del que el fallecido fue miembro fundador y presidente; Enrique Gavilán, profesor del titular del Departamento de Historia Antigua y Medieval; David Ruiz, catedrático jubilado de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo; y el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, quien entregará la insignia de plata del equipo a la familia del fallecido, dado que era un gran aficionado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.