"La realidad virtual permite al usuario descubrir detalles que pasan desapercibidos si se conte

23/2/10 .- http://www.aragondigital.es

El 3D ha dejado de ser solamente una cosa de videojuegos y ya se aplica a todos los campos profesionales. Prueba de ello es un proyecto de la UZ que muestra, por primera vez, el patrimonio arqueológico de la provincia de Zaragoza mediante realidad virtual. Información, fotos e imágenes en 3D consiguen reproducir la riqueza de los yacimientos.

La geógrafa María Sebastián y la arqueóloga Pilar Diarte son las caras visibles de un proyecto de realidad virtual que permitirá conocer, próximamente, el rico patrimonio arqueológico del que goza la provincia de Zaragoza con un solo clic.

Con esta aplicación, el usuario podrá sobrevolar la orografía del territorio, trasladarse hasta la antigua Bílbilis y conocer de antemano toda la información que esconden los yacimientos antes de visitarlos. Sus ventajas son múltiples tanto para el ciudadano de a pie como para investigadores y Administraciones Públicas.

Pregunta.- ¿Por qué era necesario un proyecto como éste?
Respuesta.- Trabajamos en temas relacionados con la prehistoria, gestión del territorio y arqueología y la información que existe en estos campos es muy abundante pero, al mismo tiempo, es muy complicado trabajar con ella. Teníamos que recopilar toda la información que había en papel porque no estaba disponible en formato digital, así que vimos clara la necesidad de crear una base de datos multimedia de acceso al gran público y que pudiera ser interactiva. De ahí surge esa idea de unir el dato geográfico con el arqueológico.

P.- ¿Qué ventajas tiene este servicio para el usuario de a pie?
R.- Un usuario común, desde cualquier ordenador, puede acceder con un solo clic a la riqueza arqueológica de la provincia de Zaragoza y acercarse al municipio que le interesa. Hasta ahora sólo se podían realizar búsquedas aleatorias del patrimonio y las páginas no eran muy especializadas, además de tener que saber de antemano qué querías buscar. Por eso, era interesante unir el factor de divulgación, el de acceso a la información escrita con las bases de datos de los diferentes términos municipales y las reconstrucciones virtuales, que también ponen al usuario en la época en la que se inscribe el yacimiento.

P.- La DPZ incorporará este sistema próximamente. ¿Cuáles son sus puntos fuertes de cara a la Administración?
R.- La principal ventaja es la gestión de la información, el crear un sistema unificado, relacionarlo geográficamente y poder seguir adelante con este proyecto porque no lo presentamos como un trabajo acabado. Por ejemplo, con esta herramienta, los pequeños centros comarcales podrían revalorizar de manera clara el patrimonio arqueológico de la comarca y gestionar ellos mismos el turismo de la zona.

P.- En la era de las nuevas tecnologías nace el concepto de la ciberdemocracia. ¿Tiene que ver esto con su trabajo?
R.- Nuestro objetivo era acercar la riqueza arqueológica de la provincia porque muchas veces no somos conscientes de ella y también desterrar esa idea del siglo pasado cuando solo la clase alta tenía acceso a los museos. Ahora con unas gafas de 3D el usuario puede introducirse en la información que él requiera o necesite. La riqueza de la realidad virtual es que permite al usuario descubrir detalles de un yacimiento que pasan desapercibidos si se contemplan in situ. A través de ella, el ciudadano puede tener esa visión de conjunto y conocer el estado del yacimiento.

P.- ¿Podría ser viable una red de información a lo largo de todo Aragón y el resto de España?
R.- Sí. Cuando comenzamos a trabajar estábamos a expensas de unificar toda esta información porque el volumen de datos es muy extenso pero, cuando terminanos, vimos que se nos abría todo un mundo de posibilidades porque podríamos implementar dentro del mismo software diferentes estudios climatológicos, de localización y posición de minas, de yacimientos geológicos…

P.- Es una herramienta multidisciplinar en la que están presentes las nuevas tecnologías de la información. ¿Cómo ha sido trabajar sobre ellas?
R.- Contábamos con el apoyo de nuestros respectivos grupos de investigación y teníamos el software y el servicio a nuestra disposición. Pero sí que ha sido complicado unir los sistemas de información geográfica por un lado con la realidad virtual.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.