Fomento evaluará si actuación en ermita románica Amusco entra en 1% Cultural

18/2/10 .- http://www.abc.es

El Ayuntamiento de Amusco ha conseguido en el Tribunal Supremo, que su petición, efectuada inicialmente en junio de 2001, para que se incluyera en el programa del 1% Cultural una actuación para la mejora y urbanización de los entornos de la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes, sea examinada de nuevo por el Ministerio, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

El contencioso se inició en junio de 2001 cuando el Ayuntamiento solicitó al Ministerio la inclusión de esta actuación en el 1% Cultural teniendo en cuenta el proyecto de obra pública de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey.

Es una Comisión Interministerial la que dictamina las intervenciones en el Patrimonio Histórico Español a través del 1% Cultural en función de las obras públicas que se acometen.

El Ayuntamiento de Amusco tuvo que presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por la desestimación por silencio administrativo del Ministerio.

La Audiencia Nacional, en un auto firmado el 1 de marzo de 2007, volvió a desestimar la pretensión del Consistorio de esta pequeña localidad palentina, que no tuvo más remedio que acudir definitivamente ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo con un recurso de casación.

Ahora, ha sido el Tribunal Supremo el que ha admitido parcialmente el recurso municipal, que en síntesis obliga al Ministerio a que remita a la Comisión Interministerial el proyecto por si se ajusta a derecho para que sea incluido en las partidas correspondientes del 1% Cultural.

De hecho, la Sala argumenta en su resolución que "examinado el expediente" consta que esa solicitud ya aparecía formalmente en el Ministerio de Fomento el 23 de diciembre de 2003.

La ermita de Nuestra Señora de las Fuentes es de estilo románico y fue construida entre los siglos XII y XIII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.