Los jóvenes medievalistas se citan para su quinto simposio

17/2/10 .- http://www.laverdad.es

Especialistas de 14 universidades presentaran sus estudios del 17 al 19 del mes que viene

Dieciséis historiadores procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras participan este año en el V Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas que se celebra del 17 al 19 del próximo mes de marzo, organizado por el Centro de Estudios Medievales, con el patrocinio del Ayuntamiento.
La presentación de este evento tuvo lugar ayer por el profesor de la Universidad de Murcia y director del Centro de Estudios Medievales, Juan Francisco Jiménez Alcázar, acompañado por los concejales de Educación y Universidad, José Joaquín Peñarrubia, y de Cultura, Rosa María Medina. Este encuentro de medievalistas tiene carácter bianual y en esta ocasión se ha ampliado el número de plazas ante la calidad de los trabajos presentados, que ha sido un total de 83 de una docena de países.
Los estudios seleccionados tratan de la historia económica y social, historia del arte, arqueología, literatura medieval, iconografía, historia de la mujer, pensamiento político, historia del derecho y medicina, entre otros. Sus autores proceden de las universidades de Cantabria, Sevilla, Alicante, Autónoma de Madrid, Lleida, León, Complutense de Madrid, Jaén, Navarra, Valencia, Barcelona, Valladolid, Oviedo y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Buenos Aires.
Las sesiones de trabajo que en esta ocasión será a base de mesas monográficas en vez de exposiciones por orden alfabético, se desarrollarán en el Huerto Ruano. Este año participa como entidad colaboradora la Universidad Nacional Autónoma de México y, como colofón a la sesiones de trabajo la profesora Concepción Villanueva, de la Universidad de Zaragoza, presentará un balance de lo que ha supuesto el simposio en está su primera década de vida.
Jiménez Alcázar resumió las actividades del Centro de Estudios Medievales que depende de la Universidad de Murcia aunque su sede está en Lorca, en relación con centros educativos de la Región, con una primera clase universitaria, así como con colectivos sociales, el seminario sobre la mujer en al Edad Media, el de alimentación en ese periodo, que se hizo en el Castillo o el congreso internacional sobre arqueología medieval judía, que tuvo lugar en Murcia.
Peñarrubia destacó la importancia del futuro simposio «el primero que se organiza tras la firma del convenio entre Ayuntamiento y Universidad», y Rosa Medina puso de manifiesto que tanto el simposio «que es una actividad de enorme repercusión exterior», como el propio Centro de Estudios Medievales son un ejemplo más de la vocación universitaria de Lorca y del esfuerzo municipal por apoyar la cultura».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.