El centro de interpretación del Tolmo de Minateda no estará listo hasta finales de año (Albacete)

10/2/10 .- http://www.laverdad.es

El expediente para la creación del yacimiento como parque arqueológico se inició en el año 2003


El centro de interpretación del Tomo de Minateda, yacimiento arqueológico ubicado en Hellín, no estará listo hasta finales de este año, lo que significa que el parque no se abrirá como tal hasta 2011, lo que supone un retraso de, al menos, seis años.
La creación de un parque arqueológico en el Tolmo de Minateda, para formar parte de la red autonómica, se remonta a enero de 2003, cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicada la resolución correspondiente de la dirección general de Bienes y Actividades Culturales de la Consejería de Educación y Cultura por la que se incoaba expediente para su declaración. Sin embargo, en abril de 2005 la tramitación del yacimiento como parque arqueológico retrocedió más de dos años, al empezar desde cero por haberse «caducado» el expediente.
En 2006, la conversión del Tolmo de Minateda en el quinto parque arqueológico de Castilla-La Mancha era la prioridad absoluta de la delegación provincial de Cultura, teniendo en cuenta que el compromiso del Gobierno autonómico era tener finalizada la red regional de parques arqueológicos antes de que terminara esta legislatura.

Previsto para 2011

Pues ya en pie, ayer la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva, confirmaba que el centro d interpretación no estará listo hasta finales de este año, por lo que el yacimiento no se abrirá como parque arqueológico hasta el 2011. Con una inversión de 1,5 millones de euros, el centro de interpretación del Tolmo de Minateda tendrá una superficie de casi 300 metros cuadrados y contará con sala polivalente, un espacio de descanso y ocio, cafetería, centro de estudios y museo.
La nueva infraestructura permitirá a los visitantes tener un completo conocimiento del yacimiento del Tolmo, habitado entre el 1500 ante de Cristo y el 1000 después de Cristo, por lo que cuenta con vestigios de la Edad del Bronce hasta época islámica, pasando por restos romanos y visigodos. Asimismo, destacan las pinturas rupestres de Minateda, localizadas al otro lado del valle y declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Por otra parte, Villanueva confirmó que la delegación provincial de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Lezuza, está trabajando en la elaboración de un plan de ordenación para la puesta en marcha del parque arqueológico de Libisosa. La delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía dio a conocer estos aspectos en la presentación del balance de la campaña de excavaciones sistemáticas que se han desarrollado -especialmente en verano- en los dos yacimientos arqueológicos de la provincia: el Tolmo y Libisosa.
Unas campañas que suponen un desembolso de más de 500.000 euros y una contratación de 55 personas, que trabajan en labores de investigación y limpieza por un periodo comprendido entre los dos y los cinco meses.
A juicio de Villanueva, las campañas de excavaciones son «un instrumento para poner en valor el patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha y para impulsar el desarrollo sostenible y la creación de empleo»

Creación de empleo

Por su parte, el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Florencio López, detalló los puestos de trabajo que han generado las campañas sistemáticas de excavaciones tanto en el Tolmo de Minateda como en Libisosa.
En el primero de los casos se contrataron a 29 trabajadores -dos arqueólogos, dos diplomados y 25 peones, por un periodo de cinco meses y una subvención de 125.425 euros. A ello se añaden los ocho trabajadores que se han responsabilizado durante un año del taller de mampostería, dedicado a la consolidación de la Puerta Norte del parque, continuando así con las directrices del plan director de excavaciones.
En el Tolmo de Minateda también se formalizó contrato a otras seis personas para desarrollar el plan de inventariado y catalogación patrimonial y documental.
En el caso de Libisosa, han sido 24 los trabajadores que durante cuatro meses se han encargado de las tareas de excavación, entre ellos, dos arqueólogos y dos restauradores. Estas contrataciones han supuesto para la Consejería de Trabajo una subvención de 83.040 euros, informó López.
En definitiva, las campañas sistemáticas de excavaciones en los yacimientos de la provincia de Albacete han generado 70 contratos a tiempo parcial y una subvención de 241.335 euros.
El delegado provincial de Trabajo recordó que el programa de contratación para estas labores patrimoniales es similar a los planes de acción local, es decir, está dirigido a desempleados de larga duración, que tienen que estar inscritos en las listas del Sepecam más de nueve meses. También se prioriza el hecho de ser mujer y que no hayan trabajado en los dos últimos años para la Consejería de Cultura.
El Gobierno regional subvenciona con 775 euros al mes una jornada a tiempo completo, más otros 100 euros para financiar la cuota de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.