La Vega Baja llega al Museo de Santa Cruz de Toledo

9/2/10 .- http://www.abc.es

El Museo de Santa Cruz de Toledo mostrará en sus salas temporales los últimos hallazgos arqueológicos de la Vega Baja con algunas piezas que se mostrarán por primera vez a los ojos de los visitantes.

La Vega Baja de Toledo y toda su riqueza arqueológica e histórica serán protagonistas a partir de febrero en el Museo de Santa Cruz de la capital castellano-manchega. En la segunda quincena de ese mes, se inaugurará la esperada muestra «La Vega Baja» formada por piezas «desconocidas o poco vistas» encontradas en este yacimiento desde el siglo XIX, algunas de ellas inéditas.
El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, presentó hace pocos días el programa de exposiciones del museo toledano para este primer semestre del año, donde también tendremos la ocasión de disfrutar otras tres exposiciones: «Los Tapices del Museo de Santa Cruz», «Los Tapices de la Colegiata de Pastrana», y una muestra permanente de fondos del Museo de Santa Cruz, que serán la continuación de la apertura de la Sala VIII, inaugurada hace pocas semanas por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.
La exposición sobre el yacimiento de la Vega Baja de Toledo es un evento muy esperado, sobre todo por los amantes de la arqueología, dado el extraordinario valor de las piezas halladas durante las diferentes excavaciones. Aprobada en noviembre del año pasado por la Consejería de Cultura, se ubicará en las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz e incluirá parte de la exposición realizada en la Fábrica de Armas, además de nuevo material arqueológico procedente de excavaciones llevadas a cabo en diferentes momentos en el yacimiento. Así, se podrá hacer un recorrido «virtual» desde el Circo Romano hasta la Antigua Fábrica de Armas.
Además del material inédito, se rescatarán piezas que llevaban más de veinte años sin ser vistas en público, como es el caso de uno de los dos mosaicos romanos encontrados durante una acometida de obras en la Fábrica de Armas durante el siglo pasado, y fechado en torno al año 300 dC.
LAS PIEZAS. La particularidad de estas piezas, procedentes de una villa en la Vega Baja, es que aparecen, una con fauna marina, arquitecturas y las estaciones, ubicado en el posible triclinium o el lugar donde comían los hombres de la casa; y otra, con temas portuarios en el fondo de un estanque o impluvium octogonal. Son dos de los pocos ejemplares en buen estado procedentes del interior de la Hispania romana en la que aparecen motivos marinos y portuarios, lo que hace pensar a los historiadores que el río Tajo podía contar con un puerto fluvial a su paso por la Vega Baja.
Por otro lado, el Museo de Santa Cruz quiere sumar su apoyo a la presidencia Española de la Unión Europea y para ello ha organizado una muestra llamada «Los Tapices del Museo de Santa Cruz de Toledo», que se inauguró el pasado día 23 de enero y que saca a la luz la importante colección de paños atesorada por el museo a lo largo de los años sesenta.
Se trata de 13 tapices que retratan diferentes escenas que van desde las de temática bíblica y mitológica, a los relatos clásicos. Este montaje estará ubicado en la planta baja del museo. Acompañando a estos tapices, vendrán a finales de marzo los correspondientes a la exposición «Los tapices de la Colegiata de Pastrana», que actualmente y tras su restauración están expuestos en el Museo del Cincuentenario de Bruselas. Como colofón a la programación para este primer semestre del año, a finales de mayo se inaugurará una nueva sala de exposiciones permanentes, en la que (junto con la sala VIII, que ya está en marcha) se pretende sacar a la luz las mejores y más importantes piezas del museo, «a través de un recorrido lógico y coherente por un patrimonio que va desde obras romanas hasta nuestros días», según aseguró Marínez.
PRODUCTO TURÍSTICO. La nuevas salas se sitúan en la parte superior del crucero del edificio y van a acoger obras que fueron retiradas del museo para ubicar las muestras temporales. Herrero adelantó durante su presentación que este proyecto «dignificará el museo» y permitirá «disfrutar de tres mil años de historia y de talento creativo», convirtiendo al Museo de Santa Cruz en un «extraordinario producto turístico», añadió. Entre las obras que ya se pueden contemplar en este nuevo espacio expositivo del museo se encuentran «Cristo de la Luz», de la Parroquia de San Nicolás; la «Virgen de la Piedad», de la Parroquia de Santiago; «La Piedad», de Juande Borgoña;«La Anunciación», del Taller de El Greco; «Cristo crucificado», de la escuela de Luis Tristán;o «La Sagrada Familia», de José de Ribera; o la«Dolorosa», del taller de Pedro de Mena, entre otras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.