Fundación del Patrimonio inicia la rehabilitación del castillo de Villalonso (Zamora)

9/2/10 .- Europa Press

La Fundación del Patrimonio Histórico ha iniciado los trabajos arqueológicos para rehabilitar el castillo de Villalonso, en Zamora, que podrá visitarse y tener un uso cultural, lo que supondrá una inversión total de 600.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

El proyecto comenzó con una excavación en el castillo que servirá como apoyo a los trabajos, descubrimiento de las estructuras originales y documentación, para lo que los arqueólogos actuarán en una superficie de 1.300 metros cuadrados, distribuidos en cinco zonas del perímetro y el interior de la fortaleza.
En la zona exterior el objetivo es definir el foso en la zona de la entrada, identificar los apoyos que debió tener el puente original, encontrar los cimientos del muro sobre el que se ha instalado un frontón, desvelar la estructura del edificio en el ángulo sureste, recuperar el nivel del suelo ante el muro norte.
Dentro del castillo, se excavarán la zona oeste, donde se prevé construir una estructura nueva para facilitar la visita a la fortaleza.
El estudio de los muros completará el análisis y aportará información sobre la evolución constructiva del castillo de Villalonso. Además, la excavación servirá para ampliar y adecuar los sondeos previos y supondrá un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra que requiera la obra.
ESTUDIOS PREVIOS
La que ahora comienza es la segunda excavación que la Fundación del Patrimonio Histórico aborda en Villalonso. En 2006, ya completó otro estudio arqueológico y un levantamiento topográfico, necesarios para la redacción del proyecto.
El anterior estudio arqueológico, fruto de la excavación en siete sondeos en el patio, la cerca y el espacio entre la cerca y el castillo, sostiene que existió una fortificación en Villalonso anterior a 1470, que se reformó tras la Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.
La propuesta para esta intervención es fruto del concurso 'Los Nueve Secretos', promovido cada año por la Fundación, que alcanzó un acuerdo de colaboración con los propietarios del inmueble, que aportará el 50 por ciento de los 600.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.