Propuesta de UPV plantea la excavación de un área de 17.000 metros cuadrados en Iruña Veleia

9/2/10 .- http://www.abc.es

López de Lacalle ha comparecido hoy a petición propia en comisión de Juntas Generales para informar sobre el convenio de colaboración suscrito con la UPV para la elaboración del Plan Director de Iruña Veleia.

En la comparecencia, ha subrayado que es la primera vez que se activa un procedimiento integral de este tipo para el que es "el yacimiento romano más importante de la Comunidad Autónoma Vasca", y ha explicado que "el reto es tener para la primavera próxima una herramienta que dé un escenario de futuro a Iruña Veleia".

La UPV ha hecho llegar a la Diputación una propuesta técnica de actuación para los próximos 10 años. A continuación, y en los próximos dos meses, la institución foral pondrá en marcha un procedimiento administrativo antes de dar el definitivo visto bueno al Plan Director.

La diputación analizará la propuesta y establecerá el cronograma de actuación a la luz de distintas variables, por ejemplo, el presupuesto con el que se cuenta.

La titular foral de Cultura ha hecho un emplazamiento a instituciones y otros agentes, al señalar que "es la hora de apostar por Iruña Veleia, es el momento de hacer un esfuerzo económico, por encima de otras contingencias".

"Planteamos un punto y aparte en la historia del Yacimiento de Iruña Veleia. Proponemos un cambio radical en los discursos y también en los esquemas de trabajo, pero también una serie de intervenciones que en la etapa anterior no tuvieron lugar", ha asegurado.

Así, por ejemplo, se plantea la excavación en los próximos 3 años en un área de 17.000 metros cuadrados, multiplicando por 100 la zona actualmente visitable de la ciudad.

"La idea es recuperar Iruña Veleia. Recuperarla para la sociedad.

Hacerlo con una intervención integral que dote de todo su sentido a este espacio, para convertirlo en un referente en la zona Norte del Estado español", ha afirmado la Diputada.

El objetivo es "recuperarlo desde y para lo público", en una nueva etapa en la que se pretende contextualizar Iruña Veleia en el marco de la Vía Astorga-Burdeos, de la que era una estación estratégica.

Para ello, se propone presentar al público el marco general de la ciudad con la entrada y la salida a la misma.

"Algo tan sencillo como hacer entender a la sociedad las cosas en todo su conjunto", ha declarado la diputada. Según ha añadido, "no hay nada que inventar, pero sí muchísimo trabajo por delante".

Otros ejes centrales planteados por la UPV son: la integración de la muralla, su restauración, conservación y rehabilitación; la conexión directa del yacimiento con el Bibat para multiplicar las posibilidades que encierra Iruña Veleia; y complementar el yacimiento con el paseo natural para conformar un eje de atracción integral.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.