Cultura realiza obras de consolidación en el tramo sur de la muralla de Rota

5/2/10 .- http://www.lavozdigital.es

Los temporales y el tiempo destrozaron una de las riquezas históricas de la localidad gaditana

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, visitó ayer el municipio de Rota para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de consolidación del tramo sur de las Murallas de Rota, que se están ejecutando por encargo de la Consejería de Cultura.
Según explicó la delegada, tras detectar el deficiente estado de conservación en dicho tramo -causado sobre todo por las rachas de viento, la erosión, el salitre, y por las continuas reformas sufridas a lo largo de su Historia-, la Consejería decidió realizar obras de consolidación que consisten en el picado de los revestimientos y el resanado de juntas entre sillares, así como la extracción y reposición de los sillares con mortero similar al existente.
Esta construcción es de gran importancia para la ciudad de Rota. Parece ser que Sancho IV donó la villa y, con ella, el castillo y las murallas, a Guzmán el Bueno por su defensa de Tarifa. Éste la entregó años más tarde como dote de su hija a don Fernán Pérez Ponce de León a principios del siglo XIV. Su origen podría estar en la época almorávide -siglos XII o XIII- construidos con argamasa y piedra y posteriormente consolidados con ladrillo y mortero por los almohades.
Su forma curva rodeaba a la villa encerrándola en un óvalo imperfecto. Su espesor era aproximadamente de dos varas (más de un metro y medio) y recorría un perímetro que superaba las mil varas (unos 836 metros). Desde un principio, la muralla separó la parte más cercana al muelle y que quedaba dentro de la villa de la zona rural y de huertas. Los lienzos son los elementos que más han sufrido transformaciones.
Los trabajos que se están realizando son -muy especializados-, según concretó el arquitecto Francisco Reina. De hecho, fue necesario antes de comenzar la obra derribar algunas construcciones colindantes. Esto, sumado a las intensas lluvias, ha retrasado el comienzo de los trabajos, que estarán terminados antes del verano. Reina añadió que la muralla debió ser «muy importante» en su momento.
El equipo técnico de la obra está estudiando cómo continuar poniendo en valor la muralla para que los ciudadanos puedan visitarla. La idea es iluminarla desde abajo y arreglar el suelo, por lo que los representantes municipales se comprometieron a estudiar junto al arquitecto qué quedará pendiente tras la intervención de la Junta de Andalucía y cómo hacer visitable el paso de la muralla para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo.
Un nuevo club de lectura
Además del apoyo para la puesta en valor del rico patrimonio roteño, la Consejería de Cultura está muy volcada en el fomento de la lectura y la difusión de las artes escénicas. Así, el año pasado la Junta de Andalucía aportó 18.000 euros para compra de lotes bibliográficos, y se está trabajando en la creación de un nuevo club de lectura que comenzará a funcionar con toda probabilidad este mes. Rota también participa en tres circuitos que tiene la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.