La ampliación de una carretera amenaza la torre medieval de Torés (Lugo)

4/2/10 .- http://www.elcorreogallego.es

La Diputación afirma que de momento sólo han remitido el proyecto a Patrimonio para que vea si es viable

Lleva más de cinco siglos en pie, pero podría desaparecer para siempre. La asociación ecologista Adega y el colectivo Lugopatrimonio temen por el estado de conservación de la torre del castillo medieval de Torés (As Nogais, Lugo). Envuelto por la maleza, esta misma semana perdía algunas de las piedras de las almenas. Al abandono, se le suma ahora una nueva ameneza. La Diputación de Lugo pretende ampliar la carretera entre Becerreá y As Nogais. El primer tramo en construirse, de 5,5 kilómetros, atraviesa el Val de Torés y pasa pegado al castillo. Orlando Gregorio Álvarez, miembro de Adega teme que los trabajos con grandes máquinas acaben por derrumbar un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección patrimonial. "Van a gastarse cinco millones de euros en hacer una carretera que no hace falta y se deja caer la torre", denuncia el ecologista.

Desde la Diputación de Lugo advierten de que el proyecto de ampliación de la carretera todavía no está aprobado definitivamente. Aseguran que lo han remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia para que lo evalúe y les autorice a realizar la obra. "No se hará nada si la Consellería de Cultura no lo estima oportuno", explican fuentes de la Diputación.

Pero Orlando Gregorio Álvarez asegura que los vecinos ya han sido avisados de que se les iban a expropiar sus terrenos para acometer la ampliación de una carretera "innecesaria por el escaso tráfico que presenta".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.