Inician trabajos arqueológicos para rehabilitar castillo del siglo XV (Zamora)

4/2/10 .- http://www.abc.es

Además de la excavación arqueológica, la rehabilitación incluirá el descubrimiento de las estructuras originales del castillo y el estudio de la documentación existente, según ha informado hoy en un comunicado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Los arqueólogos actuarán en una superficie de 1.300 metros cuadrados, distribuidos en cinco zonas del perímetro y el interior de la fortaleza.

En la zona exterior, la excavación intentará definir el foso en la zona de la entrada, identificar los apoyos que debió tener el puente original, encontrar los cimientos del muro sobre el que se ha instalado un frontón, desvelar la estructura del edificio en el ángulo sureste y recuperar el nivel del suelo junto al muro norte.

Dentro del castillo, se excavarán la zona oeste, donde se prevé construir una estructura nueva para facilitar la visita a la fortaleza.

El estudio de los muros completará el análisis y aportará información sobre la evolución constructiva del castillo de Villalonso.

Además, la excavación servirá para ampliar y adecuar los sondeos previos y supondrá un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra que requiera la obra.

Esta es la segunda excavación que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el castillo de Villalonso, donde en el año 2006 ya acometió estudio arqueológico y un levantamiento topográfico.

El anterior estudio arqueológico reveló que existió una fortificación en Villalonso anterior al año 1470, que se reformó tras la Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha llegado a un acuerdo de colaboración con los propietarios del castillo, que sufragarán el 50% del coste de la rehabilitación del castillo, cifrado en 600.000 euros.

Levantada en el siglo XV por Juan de Ullosa, señor de Villalonso, la fortaleza contaba originalmente con dos recintos, aunque del exterior quedan sólo leves vestigios.

El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como "Robin y Marian" de Richard Lester, estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas, según la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Esta Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.