Más de 170 personas trabajaron en los siete yacimientos provinciales (Castilla-La Mancha)

3/2/10 .- http://www.lanzadigital.com

Unas 172 personas anteriormente desempleadas han participado en tarbajos de excavación y escuelas taller de los siete yacimientos arqueológicos de la provincia durante el año 2009, en el programa ‘Excavaciones sitemáticas y proyectos de investigación de Castilla-La Mancha’, que han desarrollado conjuntamente las consejerías de Trabajo y Empleo y de Cultura, Turismo y Artesanía. El Gobierno regional ha invertido en Ciudad Real 1,3 millones de euros.
Los delegados provinciales de ambas consejerías, Luis Díaz-Cacho y Carmen Olmedo, respectivamente, daban cuenta ayer de los principales datos y proyectos realizados en esos siete yacimientos arqueológicos de Ciudad Real: Alarcos (Ciudad Real); Sisapo-La Bievenida (Almodóvar del Campo); Motilla del Azuer (Daimiel); Oreto-Zuqueca y La Encantada (Granátula de Calatrava); Cerro de las Cabezas (Valdepeñas); y Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava).
Si contamos los datos de toda la región, en conjunto el gobierno ha invertido en este programa 5,2 millones de euros, que han servido para dar empleo a 636 personas en 34 yacimientos arqueológicos de toda Castilla-La Mancha.
Ambos delegados han indicado que este proyecto sirve para “poner en valor el patrimonio arquológico y cultural de la región”, y además sirve para dar empleo a personas desempleadas. En Ciudad Real, 128 personas han participado en los diversos talleres escuelas de los yacimientos.
Además, también fueron contratados 12 trabajadores en el Archivo, el Museo y la Biblioteca provinciales, que se han ocupado del Plan de Automatización de los fondos tanto de los dos primeros como de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
En Sisapo-La Bievenida se han contratado 19 personas: 16 peones y 3 técnicos. Se ha continuado la excavación arqueológica en la domus de las columnas rojas con el objetivo de la recuperación de este sector. También se ha excavado en el paraje conocido como Hoyo Santo, “donde podrían hallarse los restos de un anfiteatro”, destacó Olmedo. Así mismo, se han elaborado trabajos de planimetría y topografía.
En Alarcos (Ciudad Real) los trabajos se han centrado en la fase ibérica y en la fase medieval. Así, se ha recuperado la calzada ibérica que vertebra todo el poblado. También se ha trabajado en el castillo y se han encontrado “piezas de considerable valor como cerámicas y vasijas ibéricas”.
En el yacimiento de la Motilla del Azuer (Daimiel), los trabajos realizados se han centrado en la investigación de varias áreas internas de la fortificación, con vistas a avanzar en las excavaciones sistemáticas y su posterior restauración y musealización. Olmedo destacó que en breve “será visitable” la zona en la que se ha trabajado. Además, en la necrópolis se han encontrado cinco nuevas tumbas.
En Oreto-Zuqueca han trabajado 11 personas durante 2009, en la que se han continuado labores encaminadas a su musealización. La delegada de Cultura lamentó que las últimas lluvias han afectado este yacimiento. En el de La Encantada, también en Granátula de Calatrava, fueron contratados 6 trabajadores para trabajos como adecuar los accesos al yacimiento y para limpiar la cueva del aljibe. Aquí se ha también una tuma con restos de un individuo adulto que tenía en su ajuar “un recipiente cerámico que estaba íntegro”.
En el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) han sido 11 los trabajadores empleados por este plan. Aquí se han hecho excavaciones en la muralla sur de la ciudad ibérica, dejando al descubierto más de 130 metros de muralla; y se ha consolidado la estructura de la puerta norte y de la muralla.
Por último, en Calatrava la Vieja fueron 19 los trabajadores contratados y se han hecho labores de limpieza y documentación en el interior de la medina, donde se han excavado unas habitaciones ya existentes; entre otros trabajos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.