El yacimiento de Villaricos se prepara para recibir visitas

31/1/10 .- http://www.laopiniondemurcia.es

Restaurarán la villa tardorromana para hacer un museo al aire libre

La villa tardorromana de Villaricos, en Mula, se abrirá al público convirtiéndose en un museo al aire libre. Así lo ha indicado el alcalde de Mula, Diego Cervantes, quien señaló que la puesta en valor del yacimiento arqueológico tendrá un coste de 83.832 euros, de los que 23.832 serán aportados por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y los 60.000 euros restantes por la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste.

Entre las actuaciones que se acometerán para acondicionar la zona destaca la poda y limpieza del yacimiento, el arreglo y restauración de caminos e itinerarios para visitar las instalaciones y la señalización de las mismas con paneles informativos. También se llevará a cabo la excavación de las termas y la restauración de los restos hallados. Asimismo, los mosaicos que fueron retirados para su restauración y que actualmente se encuentran en el museo del Cigarralejo volverán a trasladarse a la zona.

El yacimiento, que abarca una gran extensión de terreno, es una villa que se levantó en torno a un gran núcleo central y a otras construcciones más o menos dispersas destinadas a trabajos relacionados con tareas agrícolas y ganaderas. La villa se está excavando desde mediados de los años 80 y en la misma, los arqueólogos han sacado a la luz numerosos espacios de vivienda y almacenamiento.

Entre los espacios que se han encontrado en la zona destacan las termas, en las que se halló un 'caldarium' o sala de agua caliente. Otro hallazgo importante fue el laconicum o 'baño de vapor'.

El yacimiento podrá ser visitado durante el fin de semana y con cita previa durante los días laborales. El Ayuntamiento tiene previsto preparar material didáctico y divulgativo y realizar actividades especiales para escolares que visiten los restos arqueológicos.

Del mantenimiento del yacimiento se encargará el propio ayuntamiento de Mula y será personal adscrito a la oficina de turismo quien gestione y cuide el yacimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.