Castillo de San Miguel, más de 11 siglos de historia (Almuñécar, Granada)

29/1/10 .- http://costatropicalinformacion.info

Las primeras referencias seguras a la presencia de un castillo en Almuñécar se remontan al siglo XI, cuando es mencionado por el rey Abd Allah. En fuentes anteriores no puede confirmarse este hecho, aunque entre los restos de cerámica hallados en algunas torres del castillo se ha podido constatar la presencia de fragmentos cerámicos correspondientes al siglo X. El castillo de San Miguel se encuentra sobre una de las elevaciones que conforman el actual casco urbano de Almuñécar, concretamente en la situada en su extremo S, dominando las dos antiguas ensenadas existentes a levante y poniente de la población. La fortaleza ocupa la práctica totalidad del cerro, correspondiendo la cima al castillo medieval y el espolón que se adentra hacia el mar a una coracha que, en su actual configuración, es de época cristiana. La planta del castillo se adapta al terreno y es por ello que presenta un ancho menor en su parte S y numerosos quiebros en el recorrido de su muralla.

Así las cosas, existen, según el ex arqueólogo municipal Federico Molina Fajardo, tres principales fases constructivas que parecen deducirse del análisis estratigráfico. La primera fase aparece marcada por la utilización de la tabîya o tapial, visible todavía en varios puntos concretos situados en los lienzos de la muralla defensiva de la puerta principal y E y O del recinto interior. El segundo gran momento constructivo corresponde al periodo nazarí consistente en una reforma que afectó a todo el perímetro del castillo. Esta etapa vendría definida por una serie de obras de mampostería coronadas por cajones de tapial y la construcción, según los casos, de varias torres con la misma técnica acompañada de refuerzos de cantería en las esquinas, que en ocasiones son restos de sillares romanos. Por último, a partir de la toma de Almuñécar por los Reyes Católicos se realizan una serie de obras en el castillo para adecuarlo a las necesidades de la época con los avances en el uso de artillería. Esto supone un tercer momento de grandes restauraciones y transformaciones castellanas proyectadas entre los siglos XVI y XVII, especialmente, que se pueden centrar en la nueva coracha y ampliación de la batería, adecuándola para la artillería, en la zona S, destacando en el centro el pabellón militar y al N un importante amurallamiento con potente barrera de artillería y cuatro torres semicirculares.

Por otro lado, el castillo de San Miguel fue cementerio municipal entre los años 1851 y 1977, siendo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Su restauración, ya finalizada, fue aprobada en 2002.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.