Cultura expone un total de 42 tallas medievales (Murcia)

29/1/10 .- http://www.europapress.es

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy en el Museo de Arqueología de Murcia la exposición 'Imágenes medievales de culto' en donde por primera vez, fuera de Gerona, se podrán contemplar un total de 42 tallas medievales pertenecientes a la colección privada 'El Conventet', una de las principales recopilaciones de escultura románica de España.

Así, Cruz aclaró que "esta es la primera vez que parte de la colección de escultura románica, y de la que forman parte 74 piezas, sale fuera de su ubicación en Gerona, ya que no se expone en ningún museo y solamente especialistas en la materia han podido visitarla bajo circunstancias muy especiales".

Además de esta singularidad, resaltó "la rareza de poder visitar un conjunto monotemático, ya que las piezas giran muy poco y las colecciones medievales son mínimas", por lo que "tener una de las principales colecciones de España en Murcia, determina una línea de excelencia para el museo arqueológico y marca un reto para futuras exhibiciones".

Sobre la ubicación y la decisión de albergar esta colección por primera vez fuera de Gerona, el comisario de la exposición, Gerardo Boto, y de manera simplificada explicó que como historiador del arte, "Murcia está muy asociada a la imaginería con la figura de Salzillo" por lo que "esta exposición de la que podríamos llamar pre-imaginería, con obras tridimensionales en madera de los siglos XII al XVI, permitirá entender que algún día llegase la imaginería de los siglos XVII y XVIII tan sintomática del mundo murciano".

De manera que estas obras "permiten entender una historia diacrónica de la producción de imágenes de tallas de madera y de culto del arte occidental", manifestó.

En cuanto al contenido de la muestra, señaló que el visitante podrá contemplar "una especie de artefactos de madera que tenían en primer lugar el objetivo de establecer canales de comunicación entre el mundo terrenal y el más allá", ya que "occidente y la religión cristiana desde su emergencia social en el siglo IV va decantándose por la idea de que ver ayuda a creer en la divinidad incorpórea e indivisible".

"Son por lo tanto instrumentos que permiten entrever como se van perfilando las ideas mentales de lo que es el mundo del más allá, y a partir de allí aplican un determinado tratamiento para terminar produciendo obras que hoy consideramos de arte, que tienen una dimensión estética y susceptibles de ser expuestas y contempladas como objetos artísticos", añadió Boto.

Así, "las obras las contemplamos por su belleza, pero este es el suplemento estético", ya que, explicó, la exposición pretende recordar "el propósito de esas obras, y en definitiva ver desde aquí la larga historia que arrastra occidente y las realidades que se escapan a lo más inmediato, pero que son fundamentales para el desarrollo emocional del individuo y las sociedades".

Sobre el criterio de selección de las 74 piezas que componen la colección completa de 'El Conventet', propiedad de la familia Godia y reunida en los años sesenta, el comisario indicó que "lo que se buscó fue ofrecer un abanico de representaciones comunicativas a la vez que fueran atractivas e ilustrativas".

De entre las 42 expuestas, dos de piedra y el resto de madera policromada, destacó la talla del escultor Alejo de Vahía, perteneciente al último gótico palentino y que representa a San Pedro llorando en el momento en que es consciente de que había negado a Cristo; así como un grupo de cuatro esculturas, en tanto que se trata de un grupo excepcional en el mundo hispano y fácilmente equiparable con otros catalanes del área pirenaica del siglo XII y XIII.

La exposición, coproducida por la Fundación Caixa Girona, estará abierta al público desde hoy y hasta el 11 de abril.

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