El juicio por los daños causados en el Castillejo de Nívar se fija para junio

27/1/10 .- http://www.granadahoy.com

El alcalde del municipio y otras tres personas se sentarán en el banquillo de los acusados de Penal 3 por los destrozos que provocó una pala excavadora en la zona

El 23 de junio. Ese es el día que tendrán que sentarse en el banquillo el alcalde de Nívar, Juan Antonio Molero, y otros tres acusados por los daños ocasionados en el yacimiento arqueológico del Castillejo durante la construcción de dos viales hace tres años, según informaron fuentes judiciales.

El órgano que enjuiciará los hechos y decidirá si se cometieron o no los delitos apreciados por la Fiscalía (prevaricación y daños al patrimonio histórico) es el juzgado de lo Penal 3, que se encuentra en el edificio judicial de la Caleta y ha señalado la vista para las 9.30 horas del día indicado.

Los hechos por los que tendrán que dar explicaciones el primer edil y los demás acusados se remontan a enero de 2007. En esas fechas comenzaron unas obras de urbanización en la zona. La actuación, que fue permitida por el Ayuntamiento tras aprobar el correspondiente plan parcial, causó, según sostiene la Fiscalía, importantes daños al entorno del Castillejo, un Bien de Interés Cultural (BIC) conformado por una estructura defensiva y una necrópolis.

Las penas que se piden para el primer edil son ocho años de inhabilitación por el posible delito de prevaricación, dos de prisión por los daños al patrimonio y multa de 10.800 euros. Los tres acusados restantes son J. A. F. P. (propietario y promotor privado de las obras de urbanización), M. G. J. (contratista de los trabajos de explanación y desmonte) y J. B. H. (conductor de la pala retroexcavadora). Para este último, el Ministerio Fiscal reclama la menor condena: un año de prisión y 2.160 euros de multa, al entender que se limitó a seguir puntualmente las indicaciones de su empleador. Los acusados se enfrentan asimismo al pago de una indemnización de casi un millón de euros a la Junta de Andalucía por destrozos ocasionados en el yacimiento. El Ministerio Público solicita además que dicho dinero se invierta en la "restauración del yacimiento y en la reversión en lo posible de los daños causados, conforme al proyecto que se redacte al efecto".

La pala excavadora llegó a realizar dos grandes viales a través de grandes desmontes en el Cerro del Castillejo que han supuesto, según el fiscal, "una afección irreversible del paisaje". Al alcalde del municipio, el Ministerio Público le reprocha que, pese a conocer que el Castillejo era un BIC, aprovechase que las Normas Subsidiarias de Nívar clasificaban como suelo urbanizable los terrenos en los que se sitúa y decidiera "permitir" la realización de las obras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.