Las lluvias provocan la caída del lienzo de muralla integrado en la plaza de toros (Roa de Duero, Bu

27/1/10 .- http://www.diariodeburgos.es


Se han hundido cerca de 10 metros cuadrados del tramo existente en el patio de caballos del coso sobre un almacén municipal. El Consistorio ha acordonado el entorno y apuntalará la construcción para evitar más desprendimientos


El serio deterioro de los restos de muralla medieval que aún se conservan en el entramado urbano de Roa de Duero ha vuelto a quedar patente la semana pasada cuando se desplomó parte de uno de los paños. En concreto, se hundieron aproximadamente 10 metros cuadrados de la cara exterior de un lienzo que se encuentra integrado en la estructura del patio de caballos de la plaza de toros raudense.
Todo apunta a que las intensas y persistentes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas han sido determinantes para que se produzca este derrumbe. Los efectos del agua, las rachas de viento y el frío han venido a agravar el precario estado que presenta esta construcción, promovida a finales del siglo XIII por doña Violante, viuda de Alfonso X ‘El Sabio’.
Los restos del muro han caído sobre un almacén municipal, provocando daños en el material de cobertura y la estructura del tejado. Asimismo, se ha acumulado bastante material del desprendimiento, básicamente piedras y tierra, junto al polideportivo.
El suceso ha provocado la inmediata intervención del Ayuntamiento, quien el mismo día del derrumbe solicitó un informe técnico que no deja lugar a dudas sobre el estado de ruina inminente, no solo del tramo hundido, sino de lo que queda de muralla, considerando que «resulta extremadamente peligroso y no ofrece ningún tipo de garantías para la seguridad de personas o bienes».
Siguiendo las recomendaciones del autor del documento, el Consistorio, vía decreto de Alcaldía, ha declarado el estado de ruina inminente del lienzo y ha procedido a acordonar la zona del patio de caballos, a apuntalar el trozo de muro que permanece en pie para evitar su derrumbe y a desescombrar y sanear el entorno. Asimismo, no ha descartado proceder a una ejecución subsidiaria repercutiendo el coste de la misma al propietario del inmueble.
La resolución ha sido remitida al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos y a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda, titular del bien. Sin embargo, mientras la Administración regional reaccionó apenas 48 horas más tarde, visitando el lugar dos arqueólogos y un arquitecto el pasado miércoles para valorar la situación, por parte de la Central aún no se ha obtenido ninguna respuesta. «Nos han dicho que hoy [por ayer] se ha caído alguna otra piedra. y habrá que tomar alguna determinación porque eso está al lado de un pabellón de deportes y, por lo menos, tendrán que interesarse», indicó David Colinas, alcalde de Roa.

RECLAMACIÓN DE FONDOS. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no solo está a la espera de noticias del Ministerio de Hacienda por el hundimiento de este paño de la muralla. También está pendiente de respuesta al escrito cursado en octubre para informar a este organismo estatal del acuerdo adoptado en el pleno del 24 de septiembre de 2009.
Por unanimidad, la Corporación decidió entonces ejercer una acción de enriquecimiento sin causa contra el Ejecutivo central para exigirle el abono de 497.755,54 euros correspondientes a los costes de la actuación de urgencia que hubo que llevar a cabo para la conservación y consolidación de los tramos de la muralla que presentaban mayor deterioro.
Después de que hubieran transcurrido más de seis años desde que se declararon en ruina, y aprovechando la construcción en su entorno del nuevo centro cívico, el Ayuntamiento llevó a cabo una importante intervención en este elemento arquitectónico. Sin embargo, a las pocas semanas la Junta informó de que no era la titular del bien, sino que era propiedad del Estado. Por ello, se pidió al Ministerio de Hacienda la devolución de la inversión acometida ya que suponía al mismo tiempo un enriquecimiento de las arcas estatales y un empobrecimiento de las locales. «Sin embargo, desde octubre, no sabemos nada», subrayó el primer edil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.