Cultura logra un acuerdo para que se proteja por fin el yacimiento de Nívar

25/1/10 .- http://www.granadahoy.com

Benzal confirma que la Junta de Compensación y los arqueólogos se han comprometido a cubrir la zona de las excavaciones.

El yacimiento arqueológico del Castillejo de Nívar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), será cubierto de forma inmediata para su preservación. Así lo confirmó ayer el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, quien precisó que tanto la Junta de Compensación del Plan Parcial El Castillejo, como el equipo de arqueólogos que ha trabajado en la zona, "han comunicado su voluntad" de conservar y proteger el lugar donde se han llevado a cabo las excavaciones.

De hecho, estaba previsto que hoy mismo comenzasen las tareas para tapar el yacimiento con camiones de tierra, según comentó a este diario el responsable de la Delegación de Cultura, al tiempo que mostró su "satisfacción" por el hecho de que finalmente se proteja el yacimiento "como exige la ley". Y es que no hay que olvidar que se trata de uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia.

Cabe recordar que fueron unas fotografías publicadas por este diario que mostraban la zona al descubierto las que motivaron que Cultura volviera a exigir la preservación de los restos.

Fue a finales de la semana pasada cuando Cultura anunció que mandaría a sus técnicos nuevamente para comprobar si la zona seguía al descubierto, a fin de requerir por última vez a la Junta de Compensación del Plan Parcial El Castillejo y a los arqueólogos responsables de los trabajos de prospección que la taparan.

Al mismo tiempo, el departamento de Pedro Benzal advirtió de que en caso de que no se tomaran las medidas correspondientes para la preservación del yacimiento se iniciaría un procedimiento sancionador. Finalmente, salvo que se incumpla el compromiso, no habrá castigo para nadie.

Por lo visto, según las diversas fuentes consultadas, no se habría protegido antes porque la Junta de Compensación (una entidad urbanística que se constituyó en 2004 y que aglutina a los propietarios de los terrenos de la zona donde se ubica el yacimiento) creía que no se debía de tocar la zona al existir un procedimiento judicial abierto, precisamente, por presuntos destrozos causados en el yacimiento.

Dicho procedimiento, que ya se encuentra a las puertas de juicio, se sigue contra el alcalde del municipio, Juan Antonio Molero, y otras tres personas más por un posible delito de daños al patrimonio histórico. Se inició como consecuencia de las obras que se realizaron a principios de 2007 para urbanizar la zona, la cuales fueron paralizadas cuando comenzaron a aparecer restos de tumbas y cerámica, y los vecinos dieron la voz de alarma.

El equipo de investigadores que llevó a cabo los trabajos de prospección y excavación en la zona pertenece a la Universidad de Granada y estaba dirigido por el arqueólogo Miguel Jiménez Puertas. Éste corroboró ayer a este diario que a partir de hoy "la Junta de Compensación va a proceder a cubrir la zona" para protegerla. El experto explicó que los propietarios de los terrenos donde se ubican las excavaciones se pusieron en contacto con él el pasado martes para comunicarle que se iban a iniciar los trabajos para preservar el yacimiento.

Las excavaciones, realizadas en 2007, fueron promovidas de hecho por los propietarios, que tenían previsto construir en aquellos terrenos. Serán así ellos quienes asuman el coste de los camiones de tierra que se desplacen al lugar para taparlas.

El arqueólogo afirmó que, desde un punto de vista científico, el yacimiento del Castillejo es "un sitio excepcional". De hecho, gracias a los trabajos de su equipo se han producido relevantes hallazgos. En este contexto, Jiménez Puertas resaltó que el estudio de los restos encontrados ha revelado que "es un yacimiento que tiene mucha potencialidad".

El yacimiento de El Castillejo se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica. Se trata de un enclave de gran interés para el conocimiento del periodo entre la Antigüedad tardía y la época islámica (siglos VI al XII) en la Vega.

La zona arqueológica de El Castillejo está situada en la montaña del mismo nombre, en lo que fue frontera entre territorios visigodos y bizantinos. El yacimiento consta de un área residencial, una funeraria y otra de almacenamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.