Cultura pide ayuda regional para estudiar los yacimientos arqueológicos del municipio (Avilés)

13/1/10 .- http://www.lne.es

El área de Cultura quiere desarrollar estudios en los yacimientos arqueológicos del concejo. Pero para ello, según el edil de Cultura de Gozón, José María Ovies, será necesario la colaboración económica de la Administración regional, además de la local, para sacar adelante los proyectos. «Dar a conocer los resultados de los yacimientos arqueológicos del concejo será beneficioso para Asturias y, por supuesto, para Gozón», aseguró el concejal de Cultura gozoniego.

«Cualquier actividad de tipo arqueológico que se desarrolle en el concejo ha de contar con el visto bueno del servicio de Patrimonio y tener un proyecto definido con unas bases bien cimentadas», destacó el historiador bañuguero Nicolás Alonso, que confirmó que el Museo Marítimo de Luanco albergará la II Edición del Simposio Internacional sobre Arqueología e Historia en los países del Arco Atlántico este año, visto el éxito obtenido en las jornadas desarrolladas el pasado mes de diciembre.

Gozón cuenta con numerosos elementos que requieren un estudio histórico, según defiende Alonso, que enumeró los yacimientos que se hallan en el concejo. Respecto a los castros, existen cuatro catalogados desde la península de Nieva hasta el Cabo Peñas. Estos poblados fortificados son los siguientes: El Cantu la Figal, en Nieva, el Castiellu, en la parroquia de Podes, Los Garabetales, en Verdicio, y El Cuerno, en Viodo.

«Para realizar un buen estudio del concejo es necesario realizar estudios de territorio y vincularlos, en la medida de lo posible, al Museo Marítimo de Asturias», aseguró el historiador, natural de Bañugues, que recordó la importancia de los yacimientos arqueológicos romanos de la ensenada de Bañugues. «Por ensenada de Bañugues entiendo el valle de Heres hasta el linde con Santolaya y las inmediaciones de la playa de Bañugues», explicó Nicolás Alonso. En esta zona, la arqueóloga Juana Bellón realizó en 1977 unos estudios que la llevaron a la conclusión de que los restos hallados en la zona oriental de la playa de Bañugues eran de la época tardoantigua tras la aparición de «opus signinum», suelo típico que utilizaban los romanos.

Nicolás Alonso destacó, además, la necesidad de estudiar el conjunto arquitectónico de Llumeres, la zona de El Dique y Aramar, además de las pequeñas construcciones de tipo etnográfico como quintanas, bodegas y molinos, sin olvidar las pequeñas iglesias románicas que se reparten por todo el municipio gozoniego.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.