El PSOE culpa a Junta de desprendimientos en un castillo medieval de Zamora

8/1/10 .- http://www.abc.es

l procurador regional y portavoz del PSOE en materia de Cultura y Turismo en el Parlamento autonómico, José Ignacio Martín Benito, ha criticado hoy, en un comunicado, que no se hayan adoptado medidas de prevención para evitar el desprendimiento y ha responsabilizado al Gobierno regional de "este desaguisado".

El castillo de Castrotorafe figura en el inventario de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica y desde 2005 está incluido en la lista roja del patrimonio español en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra.

El estado de la fortaleza medieval, enclavada junto al río Esla en el término municipal zamorano de San Cerián de Castro, es para Martín Benito un ejemplo más de abandono de un Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura de la Junta.

El parlamentario regional socialista ha recordado que el castillo de Castrotorafe es propiedad de la Diputación de Zamora y es a la Corporación provincial y al Gobierno regional a quienes les compete su conservación y mantenimiento.

Los restos de Castrotorafe conservan buena parte de los lienzos de muralla del castillo, construidos con mampostería pizarrosa y mortero, aunque se encuentran "en muy mal estado de conservación".

Entre otros acontecimientos históricos, el castillo de Castrotorafe recibió en 1129 el fuero de Zamora otorgado por Alfonso VII.

Martín Benito ha recordado que durante los últimos años ya advirtió a la Junta de Castilla y León de la "lamentable situación" de Castrotorafe en varias ocasiones.

Así, en 2008 Martín Benito reclamó al Gobierno regional la "urgente consolidación" de la cerca para evitar su desaparición, ya que el conjunto arquitectónico de Castrotorafe se encontraba entonces en estado de "progresiva ruina".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.