El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales hace un balance positivo del trabajo r

8/1/10 .- http://www.zamoradigital.net

ZAMORA El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha desarrollado en 2009 intervenciones sobre bienes muebles, asesoramiento técnico con bienes inmuebles, proyectos de restauración e investigación, así como la colaboración en la difusión de sus investigaciones y proyectos en los que participa entre otros proyectos.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha continuado desarrollando su programación específica en cuanto a intervenciones sobre bienes muebles que ingresan en su sede para llevar a cabo estudios y tratamientos de restauración durante 2009. En este sentido se ha trabajado a través de los distintos Departamentos de Documento Gráfico, Pintura y Escultura, Material Inorgánico y Tejidos en más de sesenta obras.

Los bienes sobre los que se han desarrollado los estudios o las restauraciones están custodiados en Centros gestionados por la Administración Autonómica de Castilla y León: Bibliotecas, Archivos o Museos, centros de gestión local, principalmente Ayuntamientos, o también en lugares vinculados a la Iglesia Católica, o a otras entidades como la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Soria Románica, o la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo. En algunos de los casos las intervenciones han trascendido los fines exclusivamente conservativos, ya que algunas de las obras iban destinadas a su exposición.

También es importante destacar el trabajo desarrollado en relación con informes de asesoramiento técnico relacionados con bienes inmuebles del ámbito territorial, como la Casa de las Conchas en Salamanca, que se ha tomado como base para la puesta en marcha de un estudio interdisciplinar coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Además, a lo largo del año 2009 se ha iniciado la redacción del Plan de Conservación del yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca, vinculado a la propuesta de inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del mismo como ampliación de la candidatura del vecino yacimiento portugués de Foz Côa, y que se desarrolla dentro del Programa de Patrimonio Mundial. Nuevas Candidaturas incluido en el Plan PAHÍS de intervención sobre el patrimonio histórico de Castilla y León (2004-2012).

En el marco de la investigación se ha seguido trabajando dentro del Proyecto de “Estudio de la interacción entre la roca soporte y las pinturas rupestres prehistóricas frente a los procesos de alteración y degradación. Aplicación al Patrimonio Histórico y Geológico de la comunidad de Castilla y León”, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Igualmente se ha iniciado la colaboración en el Proyecto de Investigación de la Comisión Interministerial de Ciencia y tecnología Aplicación de las tecnologías láser en la conservación y restauración de los metales arqueológicos, dirigido desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid

Aparte de las obras intervenidas en el Centro se han acometido direcciones facultativas sobre proyectos de restauración que, por su naturaleza requerían intervenciones “in situ”, como la desarrollada sobre el Camarín y la Virgen gótica de piedra policromada que preside el Retablo Mayor del Monasterio de Santa María de la Vid en Burgos, o la restauración realizada sobre la Balconada y rejerías de la Iglesia de la vera Cruz de Valladolid.

También se ha seguido trabajando en el programa específico de Intervenciones sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León en desarrollo de los Protocolos de colaboración y acuerdos suscritos con las correspondiente Juntas de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de cada una de las localidades: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Burgos, Segovia, Salamanca, Toro y Zamora. La inversión global llevada a cabo en este programa mediante cofinanciación entre la Consejería de Cultura y las entidades mencionadas ha superado los 135.000 euros.

Otra de las funciones específicas que tiene asignado el Centro es la de difusión de las investigaciones y proyectos desarrollados con su participación. Personal técnico del Centro participan habitualmente en distintas jornadas y encuentros de carácter nacional e internacional. Entre los que se pueden destacar el IV Congreso Internacional del Grupo Español del Internacional Institute of Conservation.

Además, personal del CCRBC de Castilla y León ha colaborado impartiendo charlas en el Máster Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales organizado por la Universidad de Salamanca, así como también dentro del Curso instrumental organizado por la Universidad de León titulado Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio arqueológico que tuvo lugar en el mes de julio pasado.
Como complemento de este intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías aplicadas a la documentación y conservación del patrimonio cultural, el pasado julio tuvo lugar la celebración de unas Jornadas Técnicas sobre la “Pintura sobre tabla en los s. XV y XVI: Flandes y las escuelas hispánicas” en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid. El encuentro se enmarcaba dentro del Protocolo de Colaboración suscrito en junio de 2008 entre el Real Instituto de Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en su programa de formación.

En este mismo marco de colaboración, durante los días 12 y 13 de noviembre se organizó en las sedes del IRPA y de la Delegación Permanente de Castilla y León en la UE, una Jornada Técnica para difundir investigaciones y actividades realizadas por el CCRBC de Castilla y León entre los responsables y técnicos del IRPA, mediante una serie de charlas-presentaciones. Además, por parte de los responsables de los distintos Departamentos del IRPA: Laboratorio, Documentación y Restauración se dieron a conocer las actuaciones que se están realizando. Otro de los objetivos prioritarios de la Jornada fue la realización de una reunión técnica para definir la viabilidad de proyectos de investigación y actividades para realizar en común por parte de ambas instituciones, en función de sus intereses, entre los años 2010-1012, así como para establecer un cronograma básico para su planificación.
Para finalizar, destacar que se han mejorado las instalaciones técnicas del Centro, con la adquisición de un Microscopio electrónico de barrido en el Centro de Restauración. El microscopio posibilita observar imágenes de contraste composicional entre elementos, aprovechando los electrones que se retrodispersan. Con el fin de proteger y conservar las obras, permite realizar análisis no destructivos, sin efectuar toma de muestras sobre la superficie.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.