Alumnos de la UJA conocen la gestión del patrimonio arqueológico

6/1/10 .- http://www.ideal.es/jaen

La Junta destaca que en 2008 se registraron 118 solicitudes de proyectos de intervención arqueológica

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha mantenido una reunión con un grupo de alumnos de la Universidad de Jaén que estudian la asignatura Gestión del Patrimonio Arqueológico, materia obligatoria en el 3º curso de la Licenciatura de Historia del Arte. Valenzuela y técnicos de la Delegación pertenecientes a los departamentos de Protección del Patrimonio Histórico y Conservación de Patrimonio Histórico explicaron a los asistentes las acciones que se realizan para la gestión del Patrimonio Arqueológico.
Mercedes Valenzuela destacó en su intervención que la Delegación Provincial tiene encomendadas determinadas competencias delegadas por los órganos centrales de la Consejería. «Unas competencias relativas a la protección, conservación y divulgación pública del patrimonio arqueológico, que constituyen el núcleo central de las funciones de tutela sobre éste asumidas por las administraciones públicas», explicó.
Jaén, por su emplazamiento y trayectoria histórica, cuenta con un amplio repertorio de sitios arqueológicos. La parte inventariada, según la metodología arqueológica, va desde lo más remoto a lo más reciente y podemos encontrar yacimientos que van desde el Paleolítico a las fortificaciones de la Guerra Civil de 1936. «En el año 2008 tuvieron entrada en esta Delegación 118 solicitudes de proyectos de intervención arqueológica, autorizándose de ellas 105», detalló Mercedes Valenzuela, que, además, resaltó que de esas autorizaciones fueron presentadas en ese año 69 memorias preliminares.

Recursos


En esos expedientes, además del personal de la Delegación de Cultura, trabajan una media de 90 profesionales, que ejercen la arqueología, en muchos casos, a pleno empleo y con un trabajo consolidado. Mercedes Valenzuela hizo especial hincapié en que esta es una tendencia que tiende a mantenerse y que no sería posible si no existieran las zonas protegidas de las que dispone la provincia jienense.
El patrimonio arqueológico conocido en Jaén constituye una realidad en constante incremento, debido a la continua investigación realizada sobre él. Como dato ilustrativo, es reseñable que, en la actualidad, se encuentran inventariadas 2.466 zonas arqueológicas, según el registro del Instituto Andaluz de Patrimonio Arqueológico (SIPHA). Además, 406 de ellas tienen una protección específica derivada de su declaración como Bien de Interés Cultual (BIC).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.