Las últimas lluvias provocan daños en una joya del románico mudéjar (Ávila)

4/1/10 .- http://www.elmundo.es

* Sufre derrumbes en la techumbre y tiene grietas en las paredes
* Los bienes muebles han sido retirados para evitar la humedad



Las última lluvias han "agravado" el "peligro de ruina" que según la Asociación de Amigos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) afecta a la iglesia de Santa María del Castillo, situada en pleno centro de la villa.

Este templo de estilo románico mudéjar, construido en ladrillo entre finales del siglo XII y principios del XIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sufre numerosos desperfectos en la techumbre y paramentos exteriores.

Según el presidente de esa colectividad, Carlos Martín, el "derrumbe" ha afectado a la techumbre de uno de los dos ábsides románico-mudéjares. "Estos ábsides llevan varios años agrietados a la espera de que sean intervenidos, al igual que el resto de la fábrica de ladrillo y su techumbre", explica, antes de añadir que el estado de la iglesia resulta "lamentable" debido a su "abandono".

Tanto en el exterior como en el interior se aprecian "numerosas grietas, algunas de más de 30 centímetros de anchura". Además, hay "humedades en las paredes interiores". La asociación señala que el templo "continúa abierto al culto".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.