La reforma del templo de Pronga descubre frescos medievales (Pravia, Asturias)

31/12/09 .- http://www.lne.es

Los trabajos se enfocan, de momento, a reforzar la zona agrietada y posteriormente se restaurarán las pinturas

El patrimonio histórico y artístico del concejo de Pravia está de enhorabuena. Los trabajos de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Juan, en el núcleo de Pronga, han permitido el descubrimiento de pinturas murales en toda la zona del presbiterio. Los trabajos, que se realizan gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, servirán para paliar las grietas de la bóveda, si bien la intención del área de Cultura del Ayuntamiento de Pravia es seguir adelante con los trabajos hasta conseguir la recuperación íntegra de las pinturas, que podrían tener su origen en torno al siglo XV y que aspiran a convertirse en otro de los muchos atractivos turísticos y culturales de la zona.

La rehabilitación de la iglesia de Pronga comenzó hace varios años y desde entonces se han invertido en ella más de 60.000 euros. De esta cifra, aproximadamente 50.000 fueron aportados por la Consejería, mientras que el Consistorio praviano aportó el resto. La primera parte de la rehabilitación se centró en la cubierta y en el edificio mientras que la segunda fase, iniciada recientemente, se centrará en las pinturas. No obstante, como se apuntó desde el Ayuntamiento, todavía serán necesarias más intervenciones para dar por finalizada la recuperación de los frescos. «Habrá que seguir invirtiendo. Pediremos ayuda a Cultura y el Consistorio seguirá trabajando en esta línea. Consideramos que las pinturas tienen un gran valor artístico, histórico y también de cara al turismo», comentó la concejala de Cultura, Valle Iturrate.

Como apuntó María José Ruitiña, encargada del equipo restaurador que actualmente trabaja en la iglesia de Pronga, esta primera fase servirá para poner freno a las grietas. «Por el momento, lo más urgente es actuar en las grietas del techo, así que la mayor parte del presupuesto se invertirá en consolidar la zona. El dinero que sobre lo invertiremos en la recuperación de parte de las pinturas», explicó la restauradora, quien destacó la necesidad de llevar a cabo más inversiones para recuperar todos los murales y ejecutar drenajes exteriores y así evitar que las humedades sigan afectando a las pinturas.

Ruitiña mantiene que los murales de Pronga son muy importantes, tanto porque posiblemente ocupen todo el presbiterio y el altar como por su origen medieval. «En Asturias apenas hay frescos de este tipo, y la iglesia de Pronga parece que conserva todo el conjunto de pinturas. Se trata de dibujos de buena factura que, además, son muy antiguos. Según las pruebas y la iconografía utilizada, las pinturas podrían pertenecer al siglo XV. Por ello hay que tratar de recuperarlas», puntualizó la restauradora.

Por el momento, las pinturas sacadas a la luz hacen pensar que se extiendan a todo el presbiterio. Se están limpiando estrellas en la zona de la bóveda y ha aparecido una imagen que podría evocar la «Última Cena». Lo que sí está claro es que Pronga deparará más sorpresas y que el patrimonio histórico artístico praviano seguirá creciendo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.