La Junta invertirá cuatro millones de euros en la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja

24/12/09 .- http://www.cope.es

El proyecto creará un nuevo espacio escénico con capacidad para 250 espectadores y preservará los restos arqueológicos encontrados

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Loja para sufragar en un 80% el coste total de las obras de rehabilitación del Teatro Imperial de esta localidad granadina. El proyecto, que devolverá al edificio su originario uso teatral, se licitará a mediados del próximo año y contará con un plazo de ejecución de 21 meses. Durante su desarrollo se crearán 120 empleos.

Las obras previstas supondrán la reconstrucción integral del inmueble, edificado en la década de los 40 del pasado siglo y utilizado como sala de cine, para crear un nuevo espacio escénico con aforo para 250 espectadores, una sala dedicada a ensayos y capacidad para acoger tanto obras de teatro como espectáculos de ballet y conciertos. El proyecto de rehabilitación incluye la conservación de la fachada actual y también de los restos arqueológicos localizados en el subsuelo, pertenecientes a edificaciones urbanas del periodo nazarí (siglo XV), que se podrán visitar gracias a la adecuación del sótano.

La intervención, que cuenta con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea, se completará con la regeneración urbanística del entorno del Teatro, situado en el centro histórico de Loja, en las faldas de la Alcazaba. Entre otras obras, se renovará el pavimento de las calles Sagrario y Antonio López.

La inversión autorizada por el Consejo de Gobierno se incluye en el Programa de Actuaciones sobre el Patrimonio Público de Interés Arquitectónico que desarrolla la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con el fin de conservar edificaciones de uso público y de gran valor patrimonial, como consistorios, teatros, pósitos, cillas y tercias. Dentro de esta iniciativa, en la provincia de Granada se desarrollan actualmente otros cuatro proyectos, con un presupuesto total de 11 millones de euros, para recuperar el Pósito de Caniles, la Iglesia de San Jerónimo de Baza, la Casa Molino de los Aragoneses en Monachil y el Teatro Oscense de Huéscar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.