El CVC apuesta por conservar los despoblados moriscos de la Vall d'Alcalà

21/12/09 .- http://www.lasprovincias.es

El Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó en la últiam sesión plenaria celebrada ayer aprobar un informe, que ha elaborado a petición del Ayuntamiento de la Vall d'Alcalà y la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA), en el que estudia posibles figuras legales para el mantenimiento de estos espacios de alto valor patrimonial.

El órgano consultivo valenciano también recomienda la catalogación de los despoblados y los restos arquitectónicos moriscos valencianos, además de incluirlos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.
Asimismo, también destaca que en los casos más relevantes de despoblados moriscos, el ayuntamiento al que pertenecen los restos debería estudiar la posibilidad de incoar un expediente de ldeclaración de Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural, según las características del conjunto.
Precisamente, los miembros del Consell Valencià de Cultura visitaron el pasado mes de octubre, junto a la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y representantes de varias entidades locales y comarcales, los despoblados moriscos de l'Atzuvieta y la Roca.
Durante esta visita el presidente de la institución, Santiago Grisolía, reclamó a las administraciones la necesidad de proteger, identificar y catalogar este «extraordinario patrimonio arqueológico, por ser un legado que debemos a la población musulmana, la cual fue mayoritaria en estas comarcas antes de su expulsión». Este año se cumple el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.