Buscan restos arqueológicos en la ermita de la Virgen del Puente (Sahagún, León)

20/12/09 .- http://www.diariodeleon.es


Las catas arqueológicas preparan el camino a la restauración del inmueble, que rescatará uno los mayores exponentes de la arquitectura mudéjar


Las catas arqueológicas promovidas en la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, del siglo XII, una obra mayor de lo que se reconoce con el nombre de arquitectura mudéjar, han dado comienzo en estos días con la vista puesta en hallar restos arqueológicos de interés o incluso pinturas.

Estas catas serán el punto de partida de las obras de restauración de esta ermita, un edificio de «alto valor histórico», que se remonta al siglo XII, pero que ha sido «extraordinariamente transformada a lo largo del tiempo», según explicó a Efe el arquitecto director de las obras, José Ramón Sola.

Esta ermita está situada a apenas tres kilómetros del Santuario de la Peregrina de Sahagún, un antiguo convento franciscano, que se está restaurando en la actualidad y cuyas obras comenzaron también con unas catas arqueológicas.

En virtud de dichas catas, salieron a la luz importantes restos, ya no solo de la arquitectura mudéjar, sino pintadas e incluso una momia y un sello papal de Gregorio XIV.

Un joya que no es BIC. Ahora, en estos días, han comenzado las catas en otro edificio de arquitectura reconocible como mudéjar, también en Sahagún, en este caso la ermita de la Virgen del Puente, un templo «extraordinario», pero que «inexplicablemente» no es Bien de Interés Cultural (BIC), según ha explicado Sola.

Sin embargo, se trata de «una de las obras mayores de la arquitectura considerada como mudéjar». Esta ermita está en muy mal estado, especialmente por el problema de humedades que adolece. Las catas arqueológicas que han comenzado permitirán, además de hallar posibles restos arqueológicos, comprobar el estado de las cimentaciones del templo.

El problema más importante de esta ermita es el exceso de humedad dado especialmente por un nivel freático alto, como consecuencia del desplazamiento del cauce natural del río, que se hizo durante una concentración parcelaria en la zona, ha explicado. Entre las actuaciones, se prevé recuperar lo que pudo haber sido el acceso original de la ermita, que se encuentra semi-enterrado en el lienzo sur de esta iglesia. Además, está previsto restaurar el techo de la iglesia y conservar los restos del antiguo artesonado que hubo, del que no queda prácticamente nada, si bien se pretende preservar lo que hay.

Asimismo, se colocará una cubierta nueva y se restaurarán los paramentos interiores, además del exterior de la ermita.

El arquitecto ha explicado que, en principio, dentro de la ermita no se prevén encontrar restos excepcionalmente relevantes.

Sí ha destacado que en las inmediaciones del templo, pueden existir restos de un hospital de Peregrinos que se cree que hubo en el siglo XII en la zona, además de un asentamiento de Franciscanos.

Sin embargo, esto no se podrá descubrir de momento, porque las catas se van a limitar a la ermita, ha explicado.

El proyecto de restauración del templo tiene un presupuesto de 318.944 euros, aportados por la Junta de Castilla y León y estará terminado para la próxima primavera, ya que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.