Arqueólogos en los restos de la primera muralla para conocer el perímetro del recinto (Zamora)

19/12/09 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

Los arqueólogos que están realizando las excavaciones en el entorno del Alcázar han comenzado a intervenir en los restos del primer recinto amurallado de la ciudad. Una intervención con la que pretenden conocer el perímetro inicial que tuvo la estructura defensiva. La actuación se enmarca en las prospecciones arqueológicas previas a la redacción del proyecto técnico de las obras con las que se pretende dar continuidad al paseo del Espolón en dirección al paseo del Carmen.
Los responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos, «Aratikos Arqueólogos», esperan encontrar «restos aislados» de la muralla, pero entienden que serán suficientes para aportar datos sobre su trayectoria y extensión. De momento están interviniendo junto a algunos de los vestigios -los más cercanos al Alcázar- que ya fueron restaurados hace cuatro años por la Junta, los cuales se encuentran situados entre el castillo y el puente de piedra. «Hemos empezado con estos porque el resto no pueden estar muy lejos y eso nos permitirá saber qué línea llevaba la muralla», han señalado en este sentido. La Junta será quien decida después si los posibles vestigios que sigan apareciendo serán restaurados. Las labores de los arqueólogos en este área no están exentas de dificultades dada la elevada pendiente a la que se encuentran los restos, lo que hace que los trabajos sean «arduos».
El primer recinto amurallado que tuvo la ciudad fue erigido por Alfonso III El Magno hace mil años cuando la línea de la Reconquista llegaba hasta el Duero. Al haber desaparecido prácticamente toda la documentación sobre la época medieval en Toro, debido al incendio que sufrió el archivo municipal, hay que servirse de testimonios plásticos que permitan calibrar la importancia histórica que tuvo la ciudad y de ahí el significado que pueden adquirir los datos que se obtengan de estas excavaciones arqueológicas.
En cuanto a los otros sondeos que se han realizados a los pies del portillo de la fortaleza, han avanzado que, «de momento, no se están encontrando demasiadas estructuras», porque «está todo arrasado» fruto de intervenciones realizadas con anterioridad en base a «las necesidades que ha ido teniendo la ciudad». En este sondeo los expertos siguen trabajando en los restos de una antigua atarjea o desagüe de aguas residuales que ha salido a la luz, aunque se desconoce de qué época data, ya que este dato deberá ser concretado en una fase posterior por otro equipo de expertos. El objetivo inicial de esta actuación a nivel global, en cualquier caso, es el de localizar el antiguo foso del castillo para recuperarlo. La misma está financiada por la Junta y forma parte del programa Arquimilenios.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.