La Universidad propone terminar la excavación para que los restos no sufran (San Esteban, Murcia)

16/12/09 .- http://www.laverdad.es/murcia

Una vez que esté documentado el yacimiento, sugiere cubrirlo hasta que se decida cómo exhibirlo

La Universidad de Murcia propone que siga adelante la excavación y documentación arqueológica en los restos de la época árabe encontrados en el jardín de San Esteban debido a la magnitud de los hallazgos. A petición del rector, José Antonio Cobacho, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha realizado un informe en el que propone que una vez terminada la excavación se cubran los restos bajo tierra hasta que se decida, en una fase siguiente, cómo exponerlos al público. Ese cubrimiento se puede hacer con diversos materiales.
El catedrático de Prehistoria, Jorge Juan Eiroa, explicó que existen miles de fórmulas para preservar los restos y que lo urgente es evitar que se deterioren porque están en peligro ante la humedad y el viento. «De hecho, ya se están deteriorando», precisó. Puntualizó que primero hay que completar la excavación y documentarlo todo. El profesor Joaquín Lomba declaró días atrás a este diario que era partidario de cubrir los restos.
La Universidad de Murcia se ha pronunciado después de algunas críticas recibidas sobre su mutismo en este asunto, aunque el Departamento y el rector se han defendido señalando que ni el Gobierno regional ni el Ayuntamiento de Murcia habían pedido la opinión de los expertos en Historia Medieval.
Indica en el informe que la empresa y los técnicos que han dirigido los trabajos arqueológico «tienen una trayectoria profesional que avala sin duda su valía y cualificación», por lo que ofrece su respaldo a estos profesionales. Destaca que el interés del yacimiento radica en la excepcional extensión del conjunto excavado y en la oportunidad de documentar un trazado urbano singular. La Universidad incide en que ya se sabía que debajo del jardín del San Esteban, junto a la sede del Gobierno regional, había restos de valor debido a la documentación medieval escrita y a las intervenciones arqueológica realizadas con anterioridad en el sector del arrabal de la Arrixaca. La conclusión es que debe ser el comité de expertos que se va a constituir el que decida qué medidas hay que tomar sobre el yacimiento. Eiroa puntualiza que «la arqueología es cara» y que la solución final, a efectos de su musealización y exhibición, dependerá del dinero que se quiera invertir. La UMU es uno de los organismos del comité de expertos, en el que participan especialistas de otras universidades españolas y los ingenieros.
El comité de expertos ya se ha puesto en marcha, según anunció el consejero Pedro Alberto Cruz. El Gobierno regional quiere constituir un patronato con la intervención del Ayuntamiento de Murcia, las cajas de ahorros y otras entidades.

Expertos 'vs' presión social

Pese a mostrar su «satisfacción por la decisión de la conservación 'in situ' de los restos y a reconocer «el valor de la concienciación ciudadana por el patrimonio cultural y su loable y decisorio empeño en defender la integridad del conjunto aparecido», el Departamento «lamenta que haya sido el resultado de la presión social y mediática y no de un debate científico y sosegado con personal cualificado en los foros adecuados» creados por las Administraciones, en los que aseguran «siempre hemos estado presentes aportando las valoraciones técnicas y científicas que nos competen».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.