Cuatro detenidos en Andújar por traficar con restos arqueológicos

13/12/09 .- http://historiayarqueologia.wordpress.com

La ciudad de Andújar fue ayer epicentro de una operación a nivel nacional contra el tráfico de antigüedades y piezas de arqueología, en una investigación sobre un posible delito contra el patrimonio histórico. Las pesquisas las inició una unidad especializada de la Policía Nacional en este tipo de asuntos, la Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico, y ayer dio como resultado una espectacular redada con cuatro detenidos en la ciudad iliturgitana, dos en el barrio de La Lagunilla y otros dos en la calle Caldedueñas. Participaron tanto agentes de la comisaría de Andújar como otros llegados de fuera. Según ha podido saber esta redacción, a los detenidos les unen lazos familiares y son miembros de un mismo clan. La investigación policial está bajo secreto de sumario, aunque ha trascendido que no se ha cerrado aún y que puede haber aún más detenidos.
La redada de Andújar forma parte de un operativo más amplio. Las ramificaciones de la red investigada llegan, además de hasta Andújar y Madrid, a distintas localidades de la provincia de Córdoba y puede que a otras zonas de España.
Ha trascendido que los detenidos estaban en posesión de piezas y objetos sospechosos de estar catalogadas dentro del inventario de bienes protegidos por el Estado por su interés Histórico. Tendrán que ser peritos especializados los que confirmen su valor y hagan un exhaustivo informe sobre la antigüedad y posible procedencia de todo el material encontrado, extremo este que se puede conocer próximamente.
Ayer por la mañana, la ciudad iliturgitana fue objeto de un gran despliegue policial. Furgones con miembros de la Unidad Especial de la Policía rastrearon varios edificios de la barriada de La Lagunilla y de la calle Caldedueñas.
Registros con perros
También se utilizaron perros policía, que rastrearon los edificios. La Policía ha aprovechado para investigar la posibilidad de que los trapicheos de los implicados se extendiesen también a las drogas. La operación policial se inició primero en el barrio de La Lagunilla, al filo de las siete y media de la mañana y dos horas más tarde en la calle Caldedueñas (una de las perpendiculares a Doctor Fleming y en las inmediaciones del parque de Las Vistillas).
En total son cinco la viviendas registradas con una orden judicial. En varias de ellas se han encontrado piezas arqueológicas, además de otras mercancías que podrían hacer que se impute a los implicados más delitos además de los relativos al Patrimonio Histórico.
La Policía Local de Andújar también colaboró con el operativo y cortó el tráfico para los registros. Fue mucha la expectación que generó entre los vecinos.
En las dependencias de la Policía Nacional se registró mucha actividad a última hora de la mañana, entre el trajín de los agentes y los familiares de los detenidos.
Fuente: Ideal

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.