Puig de Sa Morisca: Un asentamiento que también eligieron los islámicos

13/12/09 .- http://www.diariodemallorca.es

Un equipo interdisciplinar de la Universitat de les Illes Balears (UIB) restauraron el pasado mes de abril algunas habitaciones islámicas del poblado islámico del Puig de Sa Morisca, yacimiento que comenzaron a excavar en el año 2000.
Los islámicos que ocuparon el montículo del asentamiento construyeron una serie de casas adosadas a la torre talayótica que encontraron. Los arqueólogos que comenzaron a excavar se las encontraron en estado de ruina porque el poblado había sido arrasado por las tropas de Jaume I que en 1229 desembarcaron por Santa Ponça. A partir de ese momento, se abandonó definitivamente esta parte del Puig de sa Morisca.
Otro de los hallazgos que se dio a conocer también este año en el yacimiento fue el descubrimiento de un medallón o pijante que el cronista de Palma, Bartomeu Bestard, identificó con el escudo de Togores. La placa de arnés hallada, más que tener un valor histórico en sí, lo que detenta es un valor simbólico. Pues se supone que pertenecía a uno de los caballeros cristianos que llegó con Jaume I y que en la escaramuza contra los islámicos se la arrancaron de la ropa. Tras la restauración, podía verse en la superficie de la pieza la imagen de un grifo alado, uno de los animales mitológicos característicos de la Edad Media.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.