Reanudación de los trabajos en el yacimiento de Orce

28/6/05 .- Granada Hoy/ S.S. y J.M.

Tres equipos de arqueólogos y paleontólogos comienzan el lunes a trabajar en los yacimientos más importantes de Orce después de un año sin excavaciones


Después de un año sin intervenir sobre el terreno, los investigadores vuelven a Orce en el inicio de una nueva campaña que, por el comportamiento de los yacimientos, puede proporcionar los resultados científicos más relevantes de su historia. Un equipo de arqueólogos y paleontólogos volverá a trabajar el próximo lunes en el yacimiento granadino de Venta Micena (Orce), donde en 1983 fue hallado el controvertido fragmento cranela cuya pertenencia al género humano ha enfrentado a buena parte de la comunidad científica. La reanudación de estas excavaciones sitúa de nuevo a Orce en el punto de mira de la investigación, ya que otros dos equipos estarán también desde ese día en los yacimientos de Barranco León y Fuentenueva-3.

Aunque en estos dos últimos se han encontrado numerosos restos de industria lítica, –los más antiguos de la península ibérica con una datación de entre 1,2 y 1,3 millones de años– es, en cambio, en el yacimiento de Venta Micena en el que los científicos tienen depositadas sus mayores expectativas. Varias razones justifican este planteamiento; en primer lugar, Venta Micena es algo más antiguo que los restantes yacimientos de Orce (1,5 millones de años) y presenta una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados de los que sólo se ha excavado algo más de 300 metros cuadrados. Los arqueólogos han fijado una densidad de 50 restos por metro cuadrado en su superficie.

En segundo lugar, se trata de un yacimiento en el que se han documentado numerosos fósiles de animales que, según algunos estudios, son muy similares a los de Dmanisi (Georgia), el lugar con los registros de homínidos más antinguos de Europa.

Desde el año 2003 no se habían realizado excavaciones en la superficie de Venta Micena, con la salvedad de las atribuidas a José Gibert ese mismo año y que ahora han sido objeto de multa por no contar con la autorización pertinente.

El equipo arqueológico de Venta Micena estará codirigido por Bienvenido Martínez, profesor en la Universidad Rovira i Virgili, y Carlos Paul Palmquist, de la Universidad de Málaga, que permanecerán en Orce hasta el 5 de agosto. Los investigadores tienen previsto realizar distintos cortes en lugares próximos a los anteriormente excavados y organizar una superficie que desborda por su extensión.

En los yacimientos de Orce (Barranco León, Fuentenueva-3 y Venta Micena) habrá 65 personas trabajando durante el verano, entre ellos 25 profesionales de la paleoarqueología y 40 estudiantes en formación. Las intervenciones se realizarán de manera simultánea en los tres yacimientos, que comparten un proyecto común denominado Ocupaciones humanas en el Pleistoceno inferior de la Cuenca Guadix-Baza, pero que mantienen una dirección propia para cada plan sistemático. La fase actual de investigación se desarrollará hasta el año 2008 y supone un punto de inflexión respecto a los trabajos anteriores, ya que cuenta con nuevos equipos de investigadores al frente del proyecto.

En Fuentenueva-3 las expectativas son excelentes y se espera hallar restos fósiles de grandes mamíferos. En Barranco León el objetivo es rebajar la antigüedad del yacimiento para acceder a un nivel en el que se supone que estarían los restos de industria lítica más antiguos de Europa. A estos trabajos se añade también una prospección paleontológica en Huéscar en el yacimiento de la Cañada de Murcia.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.