Urbanismo requiere a la Junta para que actúe de urgencia en la Muralla Zirí (Granada)

8/12/09 .- http://www.granadahoy.com

Un grupo de técnicos municipales advierte de la posibilidad de desprendimientos en parte de muro si no se interviene rápido

El mensaje es urgente. En la última comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se dio cuenta del requerimiento por parte del Ayuntamiento a la Junta para que actúe de manera urgente en la Muralla Zirí. La causa: "el posible riesgo de desprendimiento" en determinadas partes de la antigua estructura defensiva que hay en el barrio Patrimonio de la Humanidad.

En la notificación municipal se pide, concretamente, a la Delegación de Cultura que se revisen los trabajos de rehabilitación realizados y se subsanen posibles daños detectados en toda la Muralla. Vecinos de la zona advierten de que los desperfectos más importantes se encuentran en la parte de la Muralla que va desde el Arco de las Pesas hacia la parte baja del barrio. Las residentes cuentan que en esta parte en concreto los daños pueden estar causados, entre otros aspectos, por las visitas nocturnas que se hacen a la zona. "La gente puede saltar sin problema y entrar en la parte de los trabajos que se encuentra totalmente al descubierto". Precisamente, la falta de control y sobre todo, "la paralización del proyecto" es una de las quejas que tienen los vecinos del barrio que aseguran "que el proyecto puede llevar parado más de un año". Añaden que en esta última parte de la Muralla se han realizado una serie de "chapuzas" con hormigón, "que ha podido ceder y puede causar daños a los viandantes".

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, afirma que confía en que Cultura intervenga de inmediato en la zona "por seguridad y por preservación del Patrimonio" y comenta que si no lo hacen "actuaremos nosotros de manera subsidiaria y luego daremos cuenta a la Junta. Lo que no podemos permitir es que se sigan registrando daños en el monumento".

Y es que la rehabilitación de la Muralla Zirí y la creación de paseo junto a la misma es uno de los proyectos más importantes que tanto Junta como Ayuntamiento tienen en el Albaicín desde el año 2000. Fue en abril de ese año cuando ambas instituciones firmaron el convenio marco que preveía la ejecución de todo el proyecto de recuperación de esta zona histórica que delimita el lugar donde se ubicaron los primeros asentamientos de la ciudad.

El objetivo de la actuación es la creación de un gran espacio público que discurriría junto a la parte interior de la Muralla y que, a la vez de convertirse en una nueva vía de comunicación peatonal entre el centro de la ciudad y el Albaicín, sea un museo arqueológico al aire libre. Esta última idea es otra de los aspectos que reclaman las asociaciones de vecinos de la zona, "ya que sería interesante ver desde el mismo paseo los restos que se han ido encontrando a lo largo de los trabajos", señalan.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.