El Castell Vell fue la fortaleza defensiva de las alquerías musulmanas de la Plana

8/12/09 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com

Expertos consultados refrendan las conjeturas sobre la existencia en el recinto de un poblamiento islámico.
La necrópolis que se ha encontrado en el recinto sella su uso de alcazaba.Confirmadas las hipótesis de muchos investigadores sobre su origen.


El descubrimiento de la necrópolis musulmana en el Castell Vell el pasado miércoles, mientras se estaban ejecutando las obras de la cuarta fase del Plan Director de excavaciones del recinto, "no solo confirma el origen musulmán de la fortaleza, ratificando la hipótesis de muchos investigadores, como Porcar y Pierre Guichard", sino también el hecho de que la construcción "fue la alcazaba defensiva de las alquerías musulmanas diseminadas por toda la Plana".

Expertos consultados por Mediterráneo refrendan las conjeturas que "durante años han formulado historiadores de la talla del francés Pierre Guichard o Francisco Esteve en la época contemporánea, pero también las de Balbás, en 1877, que planteaban como orígen primigenio del llamado Castell Vell, junto al ermitorio de la Magdalena, un poblamiento alredor de un fortín que servía de atalaya de vigilancia para la población diseminada por entonces en las alquerías árabes de Fadrell, Táxida, Almalafa..., todas ellas con vocablos de toponimia musulmana".

EL CASTILLO DE KHADRELL Los mismos expertos añaden que, "de esta forma, no habría duda de que el nombre de Castellón vendría directamente, como muchos investigadores afirman, de Castelló de Fadrell, la que sería la más importante de las alquerías islámicas, es decir el castillo de Khadrell".

En la necrópolis musulmana se han encontrado varios cráneos y esqueletos en posición de cubito supino orientados hacia el este, es decir hacia La Meca, así como restos de cerámica y aparejos domésticos. La Conselleria ha ordenado la paralización del plan director del Castell Vell y la ermita de la Magdalena para realizar el informe preceptivo sobre la valoración de los restos arqueológicos hallados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.