Los arquitectos piden más «rigor científico» con los restos de San Esteban (Murcia)

7/12/09 .- http://www.laverdad.es

Consideran que una parte de las ruinas se perdería si se lleva a cabo el desmontaje propuesto por la Consejería de Cultura

El Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU) considera necesario «contrastar las determinaciones» adoptadas por la Consejería de Cultura sobre el yacimiento de San Esteban, a través de informes con un «mínimo rigor científico para poder realizar una valoración correcta de las posibilidades y alternativas de conservación» de los restos arqueológicos.
La Comisión de Patrimonio Histórico del COAMU ha analizado el informe redactado por el arqueólogo de la Dirección General de Bellas Artes, Jesús Iniesta, por el que la Consejería anunciaba su decisión de «conservar» parte de las excavaciones del barrio islámico del siglo XIII. Algo que consideraba «compatible» con la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Según el COAMU, uno de los «errores más notables» de ese informe es plantear la necesidad de construir un muro pantalla, que sería necesario para hacer el aparcamiento, pero «innecesario e inútil» para contener una excavación ya ejecutada y que no ha supuesto ninguna alteración para los edificios colindantes». En el análisis se advierte de que el informe lo firma un arqueólogo, cuando «no son competencia suya algunos aspectos», por lo que podría ser anulado.
Añade que el traslado de monumentos es una solución «excepcional» y que sólo se puede plantear cuando los materiales tienen la suficiente rigidez, pero que los restos de San Esteban carecen de esta característica, por ser fábricas de ladrillo, tierra, tapia, yesos, así como pavimentos de tierra compactada, cal y yesos. En este sentido, «en el mejor de los casos se conservarían algunas fábricas, pero se perderían los morteros y los pavimentos».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.