La Plataforma Ciudadana lleva a la Fiscalía "el expolio" de San Esteban (Murcia)

6/12/09 .- http://www.murcia.com

La asociación Huermur solicita a Ujaldón medidas cautelares de protección del yacimiento mintras se resuelve las solicitud de incoarlo como BIC

Se abren diligencias informativas


Los portavoces de la “Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio arqueológico de San Esteban” han comparecido en el día de ayer ante el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Murcia con motivo de las obras de desmontaje que se están llevando a cabo sobre el yacimiento Andalusí descubierto en el Jardín de San Esteban, donde se han incoado diligencias de investigación.

El fiscal se ha interesado mucho por el asunto y es muy probable que tome las medidas inmediatas de remitirlo con informe propio al tribunal queya está investigando el caso con motivo de las denuncias presentadas con anterioridad por diversos ciudadanos.

Los documentos que se han presentado junto con el escrito pertinente son:

- Informe sobre conservación de restos arqueológicos elaborado por el Arqueólogo D.Angel Iniesta San Martín, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.

- Fotografías en color del yacimiento arqueológico.

- Diligencia de comparecencia y denuncia ante la Guardia civil de Murcia.

- Solicitud de incoación de Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de San Esteban, con categoría de Zona Arqueológica.

- Comentario al informe sobre restos arqueológicos de San Esteban, elaborado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos de Murcia.

- Fotocopia de sendos artículos publicados en la edición de fecha de 16 de Noviembre de 2009 del Diario La Opinión de Murcia.

- La denominada “Carta de San Esteban” elaborada y suscrita por 180 profesionales, arquitectos y personas de diversos ámbitos culturales de la Región de Murcia con distintas consideraciones y propuestas en orden a la conservación de los restos arqueológicos, de fecha 29 de Noviembre de 2009.

- Diversos artículos de prensa, entre otros, de Félix Santiuste, Arquitecto responsable del seguimiento del Palacio de San Esteban, del Decano de los Arqueólogos de la Universidad de Murcia, profesor D. Javier García del Toro y otros.

En los próximos día la Plataforma incorporará nuevos documentos e informes técnicos que están en proceso de elaboración.

Por su parte la Asociacion para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado la solicitud a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de medidas cautelares de protección provisional y de conservación del yacimiento en tanto se resuelve la petición que tiene presentada de incoación de Bien de Interés Cultural ( BIC ), entre las que debe incluirse, dice el escrito presentado, "la suspensión de licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia " mientras continuen los trabajos arqueológicos y "la prohibición de traslado de restos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.