Pontevedra saca a la luz restos de un puerto medieval único

5/12/09 .- http://www.elpais.com

Los vestigios se mostrarán en el futuro Museo de Historia

El futuro Museo de Historia da Cidade de Pontevedra albergará en una superficie de 4.000 metros cuadrados los vestigios arqueológicos de la era dorada de la villa: el Medievo. Un centro de contenido singular no sólo por sus fondos -recoge los restos del único puerto medieval de España- sino por su forma: las instalaciones apenas levantarán tres metros de la rasante del suelo en la Plaza Valentín García Escudero. Son algunas de las características de un proyecto presentado ayer de manos de la concejala socialista y teniente de alcalde, Teresa Casal.

El arquitecto del estudio Loop que lo ejecutará, Javier García Valencia, lo definió como la construcción de una plaza que emerge del terreno y sirve de mirador sobre la ría, a la vez que ofrece el encuentro con la antigua ciudad donde las piezas del la cabecera sur del puente del Burgo cobran relevancia.

El conjunto incorpora dos torres de cristal, una de ellas será la puerta de entrada a la vez que "dialogará" con el tilo de la plaza del puerto. Los cubos se iluminarán en horario nocturno y evocarán a las torres que se engarzaban en la muralla pétrea. También el Camino de Santiago está integrado en el proyecto. Con respecto al interior, unas pasarelas sobrevolarán los restos arqueológicos y se dispondrán una serie de salas de exposición e investigación.

El museo, además, servirá para gestionar los vestigios dispersos por toda la ciudad del Lérez, como destacó el arqueólogo municipal Xoán Carlos Castro. Aquí se integrarán el Centro de Interpretación das Torres Arzobispais y el museo abierto del Campiño de Santa María. Antes de final de año se entregará el proyecto definitivo que se ejecutará en un plazo de 18 meses y con un coste superior a los 8 millones de euros.

Casal señaló que se trata del proyecto "más ilusionante y generador de riqueza de cuantos maneja el Ayuntamiento de Pontevedra" y recordó que sigue la estela de otras iniciativas similares en Barcelona, Gijón o Avilés. Se trata, agregó, de "apostar por la economía sostenible y creativa creando nuevos servicios a caballo entre la cultura, el patrimonio, el ocio y el turismo".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Puerto medieval de Pontevedra


Llevaré a mis alumnos. Gracias.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist