El MARQ inicia una campaña en el Peñón de Ifach (Alicante) en busca del antiguo poblado medieval

27/6/05 .- Diario Información/Cristina Martínez

Noticias


El proyecto, dirigido por Rafael Azuar y José Luis Menéndez, comienza el 15 de julio y pretende localizar este asentamiento del siglo XIII


Fue Sancho IV, hijo de Alfonso X El Sabio, quien en el siglo XIII fundó en el Peñón de Ifach de Calpe un poblado. Este asentamiento, denominado Ifach, estuvo ocupado únicamente a lo largo de un siglo. Después fue abandonado para formar el centro de población que hoy conocemos. Es precisamente ese poblado, que nunca se ha excavado, el que pretende localizar el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en una de sus campañas de verano.

El arqueólogo y director técnico de este centro, Rafael Azuar, y José Luis Menéndez son los encargados de dirigir esta campaña que dará comienzo el próximo 15 de julio.
El objetivo de este proyecto se centra en realizar una serie de prospecciones con las que se pretenden documentar «los restos de patrimonio histórico y arqueológico que se encuentran dentro del Parque del Peñón de Ifach», asegura Azuar.

En este entorno, existe constancia de una zona con restos ibéricos, en la que ya se realizaron catas hace unos años. «En ese área se hicieron excavaciones en los niveles ibéricos del yacimiento», destaca el arqueólogo. También resulta visible una zona con restos de la muralla de la que fue la antigua población medieval, la citada Ifach, «pero nunca se ha excavado para buscar el asentamiento que parece estar en una de las laderas».

Los trabajos, según Azuar, se centrarán en «hacer una prospección sistemática de la ladera del Peñón, con el fin de que en un futuro se puedan integrar estos yacimientos dentro del programa de visitas del propio parque, ya que hasta ahora no se puede acceder». Para ello, destaca el arqueólogo, «vamos a proceder a la prospección y documentación de todo el patrimonio arqueológico del parque, vamos a revisar los restos, a reelaborar la topografía y a actualizar la planimetría».

Esta campaña forma parte de la labor de documentación de bienes patrimoniales que están realizando los parques naturales, para sumar los restos arqueológicos a las particularidades medioambientales. «Ya se hizo en la Font Roja -afirma Azuar- y ahora vamos a hacer este trabajo de documentación previa en el Peñón de Ifach para hacer un informe de los restos patrimoniales que hay en el parque natural».

Rafael Azuar y José Luis Menéndez trabajarán en este proyecto, que se engloba dentro del plan de excavaciones y prospecciones del MARQ, con un equipo de personas integrado por estudiantes y arqueólogos de las universidades de Alicante, Valencia y Portugal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.