"Proteger los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)" Cámara web las 24h

3/12/09 .- http://elmercuriodigital.es

Escrito por Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban


Una cámara web conectada a Internet transmite 24 horas al día imágenes del yacimiento amenazado para vigilar y grabar los intentos de desmantelarlo

En estos tiempos en los que la velocidad de algunas decisiones políticas y administrativas pueden lapidar señas culturales de identidad de un pueblo como el de Murcia es justo destacar la rápida respuesta que en la Red Internet ha ofrecido una cantidad inmensa de ciudadanos preocupados y solidarios con el grupo creado en la red social Facebook que lucha por: “Proteger los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)”.


En menos de diez días ha multiplicado el número de miembros mostrando un aumento inusual en estos temas de patrimonio cultural o artístico en el ámbito de Internet, llegando al día de hoy a más de 10.260 personas que expresan su inquietud y su requerimiento de que se conserve en condiciones dignas y adecuadas un yacimiento arqueológico cuyo conjunto es una manifestación esencial de nuestra historia. Entre sus miembros encontramos a ciudadanos, no sólo de nuestra región, sino de muchos países europeos y americanos que acuden estupefactos a una representación desastrosa de la gestión deficitaria de nuestras administraciones públicas.

No existe ningún precedente en Murcia de una movilización tan amplia y tan rápida de ciudadanos de todas las clases e ideas activos en la tarea de defender su patrimonio colectivo frente a una administración que pretende su destrucción.

Al mismo triempo la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha instalado una cámara web que permite visualizar en tiempo real, 24 horas al día, la situación del yacimiento amenazado de destrucción. Es un sistema de vigilancia que permite una rápida movilización ciudadana en el caso de que comienze el desmantelamiento de los restos arqueológicos y también que personas de todo el mundo puedan ver con sus propios ojos como se destruye el patrimonio histórico de todos por orden de quienes debieran protegerlo. El sistema permite también la grabaciónde imagenes, de forma que está quedando registrado todo lo que acontece con el antiguo arrabal andalusí que se pretende desmantelar. Estas imágenes podrían ser utilizadas en caso de que, como se prevé el caso acabe eb los tribunales de justicia.

"Ya no sólo tendremos imágenes de los talibanes destruyendo los Budas de Bamiyán, dicen algunos miembros de la Plataforma, ahora tambien las habrá de los vándalos de la administración regional murciana destruyendo la ciudad del siglo XIII"

La dirección de la cámara es http://livestream.com/restosdesanesteban

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.