Cultura asegura que el material removido apareció suelto y que el desmontaje aún no ha comenzado

30/11/09 .- http://www.laverdad.es

Un técnico afirma que es posible construir un muro pantalla para proteger el palacio sin trasladar los restos de San Esteban

Cultura niega que hayan comenzado los trabajos de desmontaje y traslado de los restos arqueológicos de San Esteban, según aseguró Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, en un comunicado remitido a los medios. Ujaldón recordó que dicho procedimiento, previsto en el informe elaborado por su departamento, «sólo se hará cuando se presente el proyecto pertinente» y se valúe como adecuado para «asegurar la perfecta conservación» del yacimiento.
Los directores de la excavación explicaron ayer a la Consejería que el «material constructivo» que se encuentra apilado en palés dentro del recinto «está siendo almacenado para que sean conservado convenientemente». Según Cultura, los ladrillos, piedras y losas «estaban en los niveles de relleno arqueológico y no han llegado a nosotros en su posición arquitectónica».
«Con anterioridad -continúa la declaración- se extrajeron y almacenaron elementos estructurales correspondientes a las fases del siglo XVI en adelante para poder proseguir la excavación y llegar al nivel del XIII». Como conclusión, Ujaldón asegura que «los trabajos en el yacimiento de San Esteban se están llevando a cabo de acuerdo a los procedimientos habituales de cualquier excavación arqueológica».
Frente a las explicaciones oficiales, Javier García del Toro volvió a insistir ayer en que «se han expoliado dos muros completos de casas del siglo XIII» y acusó a la maquinaria presente en la excavación de que hayan aparecido materiales rotos. El profesor niega que las retiradas sean «piezas descontextualizadas. ¡Ni hablar!», exclama.
La versión de que no están siendo traslados restos del antiguo barrio árabe fue corroborada ante las cámaras de 'Canal 6' por uno de los profesionales que está trabajando en la excavación, que prefirió mantener el anonimato. «El desmontado se hará con rigor científico, piedra por piedra y por albañiles».
Este técnico rechazó, sin embargo, otras tesis de la Consejería como que haya que desmontar «sí o sí» los restos para no dejar el palacio de San Esteban -protegido en tanto que edificio BIC- al vuelo. «Es una excusa [para construir el aparcamiento]. Se puede hacer un muro pantalla respetando los restos», alegó, manifestando su preferencia por una conservación 'in situ'.

Apoyo vecinal a Cultura

La propuesta de almacenar las ruinas mientras se construye el parking, cuenta, por contra, con el «más firme apoyo» de los vecinos del barrio, que expresaron a través de un comunicado de la Federación de Asociaciones del municipio de Murcia «a la decisión adoptada» y «al trabajo desarrollado por los arqueólogos».
La federación se muestra «a favor de poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, compatibilizado con el desarrollo y la sostenibilidad, y enfocado al impulso del turismo cultural». Y no oculta que «de esta forma, también se verá cumplida una de nuestras expectativas sobre el proyecto, que es la recuperación de una gran zona verde y de recreo, al tiempo que se amplía el número de plazas de aparcamiento en la zona».

Solución vertical


Por otra parte, una empresa de estructuras metálicas de Dubai, Parking Solutions, ha propuesto una solución que -literalmente- daría la vuelta al proyecto del parking de San Esteban. La firma tiene una tecnología de estructuras que permitiría cubrir todo el yacimiento con una especie de hangar que no necesitaría más que dos o tres apoyos, y dejaría los restos en su actual cota, sin necesidad de moverlos o elevarlos para que puedan ser visitables. Además, evitaría la construcción de un muro pantalla junto al palacio de San Esteban.
La parte complicada del asunto es cómo hacer las cinco plantas del aparcamiento. La empresa afirma que la estructura sobre los restos serviría de base para construir en altura el parking y que la altura total de toda la estructura sería equivalente al de un edificio de tres plantas. Los representantes murcianos de la firma ya se han reunido con responsables de La Generala y el lunes tiene previsto proponer su solución al Ayuntamiento de Murcia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.