Las obras de la nueva sede institucional de Medina Azahara (Córdoba) concluirán a finales de 2006

18/6/05 .- Andalucia24horas


La inversión en este centro cordobés asciende a 9,3 millones de euros


La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha visitado las obras de la nueva sede institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, cuyo grado de ejecución es del 40 por ciento aproximadamente y que concluirán previsiblemente a finales del año 2006.

La Consejería de Cultura invertirá 9,3 millones de euros en este proyecto que dotará al conjunto de un espacio adecuado para técnicos e investigadores, albergará la unidad administrativa y servirá de centro de recepción de visitantes para llevar a cabo la correcta difusión de su patrimonio arqueológico.

Para la construcción de esta nueva sede institucional, cuya creación fue uno de los objetivos prioritarios establecidos en el Plan Especial de Protección del Entorno de Madinat Al-Zahra aprobado en julio de 1998, la Consejería de Cultura convocó un concurso internacional de ideas que fue ganado por el estudio Nieto Sobejano Arquitecto S.L., integrado por Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano y Miguel Mesa.

Las obras, que se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas Ecasur 10 y Otras, comenzaron el pasado 11 de diciembre de 2003.

La nueva sede se concibe como un espacio semienterrado, que articulará sus nuevos usos en torno a una secuencia de llenos y vacíos, espacios cubiertos y patios que guiarán al visitante en su recorrido. El centro contará con una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, un aparcamiento de 7.774 metros cuadrados y un área ajardinada de 23.996 metros cuadrados.


Premio Europa Nostra

La consejera Rosa Torres ha procediddo igualmente a la instalación en la Casa de Ya’far de la escultura recibida con motivo de la concesión de un Diploma del Premio Europa Nostra, otorgado el pasado 3 de junio en Bergen (Noruega) por la Unión Europea, en reconocimiento a la labor de conservación realizada en este espacio del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra.

Estos premios, institucionalizados en 2002 por la Comunidad Europea, buscan reconocer y promover las actuaciones tanto públicas como privadas que contribuyan a la protección y mejora del patrimonio cultural de Europa y que puedan servir de estímulo a iniciativas similares.

La Consejería de Cultura ha invertido 534.000 euros en la restauración e investigación de la Casa de Ya’far de Madinat al-Zahra, que desde su excavación en 1970 se ha identificado como la residencia de Ya’far Ibn Abd al-Rahman, esclavo educado en palacio, que ocupó diversos cargos de relevancia hasta que el califa al-Hakam II lo ascendió a la más alta dirección política del Estado Omeya, nombrándolo hayib o primer ministro.

Entre los principales trabajos de restauración que se han llevado a cabo en esta casa están la conservación de la portada de ataurique y la restauración de pavimentos de mármol y caliza violácea. Desde el punto de vista histórico, esta intervención permite disfrutar del extraordinario escenario espacial y decorativo de la residencia y desvela el complejo proceso de configuración urbana del palacio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.