Aparece en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) el primer sarcófago elaborado en la Hispania

28/11/09 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

Esta pieza, en excepcional estado de conservación, está datada en el siglo IV d.C. y permitirá abrir nuevas líneas de investigación sobre los talleres hispanos de producción de sarcófagos en esa época.

Las excavaciones sistemáticas de este 2009 han brindado un "importante hallazgo" en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Soledad Herrero, durante la presentación del sarcófago elaborado en la Hispania tardorromana y que mantiene "un estado de conservación excepcional".
Se trata de un descubrimiento de una "gran importancia", ya que los estudios realizados por el Institut Catalá d’Arqueología Classica han confirmado que el sarcófago está elaborado en mármol blanco procedente de las canteras de Estremoz (Portugal), por lo que se trata de una pieza de elaboración hispana, "el primero que se conoce en España de estas características", ha señalado.
Acerca del taller en que éste fue elaborado, Herrero ha explicado que aún se está estudiando la pieza, cuyo descubrimiento permitirá abrir nuevas líneas de investigación sobre los talleres hispanos de producción de sarcófagos en el siglo IV d.C.
Además de la procedencia del mármol, que en este caso no es de origen italiano, el sarcófago también destaca por su calidad desde el punto de vista artístico.
Según se desprende de las primeras investigaciones, y por las dimensiones de la pieza, este sarcófago se realizó originalmente para un individuo romano adulto, aunque los restos aparecidos en su interior han permitido afirmar que los visigodos lo reaprovecharon y enterraron en el mismo a un individuo infantil de entre 9 y 13 años.
Las hipótesis apuntan a que el individuo que allí fue enterrado en primer lugar era cristiano, como se desprende del relieve de la losa sepulcral, donde se desarrolla al completo la historia del profeta Jonás. Tal y como se aprecia, de izquierda a derecha aparecen representadas tres escenas del antiguo testamento, en las que se ve a Jonás arrojado del barco por sus compañeros de navegación y engullido por un monstruo marino; Jonás expulsado de las fauces del monstruo marino tras pasar tres días en su interior y Jonás descansando bajo la calabacera.
El ciclo iconográfico aquí representado, en el marco del contexto cristiano, es un símbolo claro de arrepentimiento tras haber desobedecido el mandato divino, además de símbolo de muerte y resurrección.
Esta pieza ha sido hallada en el Palatium tardorromano, en la tumba número 7, que es una de las tumbas que constituyen la necrópolis visigoda surgida en torno a un edificio de culto cristiano instalada en el siglo VII después de Cristo.
La cubierta del sarcófago se encuentra fracturada en cuatro trozos, y por sus dimensiones se puede afirmar que fue creado para un individuo adulto. La losa, propiamente dicha, tiene unas dimensiones de 217,9 cm de largo por 68 cm de ancho y 5/5,2 cm de grosor. La pestaña frontal mide 217,9 cm de longitud, 24,7 cm de altura y 9.1/9.6 cm de grosor.
Parque Arqueológico de Carranque
Este complejo arqueológico está formado por tres edificios bajo imperiales de finales del s. IV d. C. que debían corresponderse con diferentes estructuras de una típica villa romana.
Desde su descubrimiento en 1983, los primeros mosaicos del parque vieron la luz un año más tarde, y hasta el momento se han documentado diversas estructuras de la pars urbana y de la pars rustica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.