Alcoi paraliza parte de las obras del Castellar al aparecer una posible necrópolis islámica

18/6/05 .- Levante- El Mercantil Valenciano/M. Vilaplana

Noticias

Militantes del Bloc critican la falta de control del ayuntamiento tras descubrir huesos humanos destrozados por los trabajos de construcción de una fábrica


El Ayuntamiento de Alcoi ha ordenado la paralización parcial de las obras de construcción de una fábrica en la zona del Castellar, después de que militantes del Bloc encontraran huesos humanos en la zona. Los nacionalistas denuncian que puede haberse destruido una necrópolis islámica, y critican al Ayuntamiento por lo que consideran una evidente falta de control. El portavoz del Bloc, Paco Blay, explicó que, a raíz de la aparición de una lápida con inscripciones musulmanas en el vertedero de escombros de Trencacaps, solicitaron al Ayuntamiento la puesta en marcha de una investigación para determinar la procedencia exacta de este vestigio.

En la tarde del pasado miércoles, y con el objetivo de complementar la recopilación de datos, el propio Blay y otros dos componentes de la formación nacionalista, Marius Ivorra y David Abad, se desplazaron hasta el vertedero para realizar una inspección ocular. «La sorpresa -resaltó-, fue que en superficie, y sin tener que remover los escombros, nos encontramos con varios huesos humanos pertenecientes, al parecer, a dos personas distintas». Ante las versiones de algunos vecinos, que afirmaban haber visto descargando tierras en el vertedero a camiones procedentes de El Castellar, los tres componentes del Bloc se desplazaron a este lugar, donde la empresa Aceitunas El Serpis está construyendo su nueva factoría. Una vez allí, constataron la presencia de más huesos, también en superficie, en una zona en la que habían actuado las máquinas excavadoras. Según Blay, a simple vista daba la sensación de que la acción de las propias máquinas había destrozado muchos de los restos.

El concejal dijo que los huesos -fragmentos de cráneos, mandíbulas, fémures, tibias y costillas-, serán remitidos al Museo, para que los inspeccione y date. En cualquier caso, añadió Blay, «el aspecto y el peso de los restos nos indican que son muy antiguos». Este es el motivo por el que desde el Bloc se teme que pueda haberse destruido una necrópolis islámica. «Lo fácil es decir que estos huesos corresponden a los muertos de la lápida, aunque eso lo tendrán que determinar los expertos. Con todo, lo que sí es cierto es que en El Castellar está constatada la presencia de asentamientos romanos y musulmanes, y podríamos encontrarnos ante una necrópolis de la época», dijo Blay. El concejal lamentó la falta de control municipal. «No es la primera vez que se autorizan obras sin excavaciones previas. Además, en este caso se podría haber realizado un seguimiento más exhaustivo, para no tener que lamentar la pérdida de patrimonio». Ayer, avisados por el Bloc, se desplazaron a la zona la concejala de Patrimonio, Amparo Ferrando, y el director del Museo Arqueológico, José María Segura, para realizar una inspección de la zona. Ferrando explicó que se había comunicado a la empresa que paralizara las obras en la zona en la que han aparecido los huesos, «para poder estudiar los restos y realizar excavaciones». Aunque todo está por determinar, la edil resaltó que «podría tratarse de restos de la época comprendida entre los siglos XI y XIII». Tras agradecer el aviso del Bloc, negó la falta de control. «Cuando se conceden licencias se obliga a excavar. Sin embargo, en esta ocasión se creía que la necrópolis estaba más arriba, por lo que, en principio no ha habido incumplimiento por parte de la empresa».Por otra parte, las obras de la fábrica en El Castellar han suscitado fuertes críticas por el impacto ambiental. El grupo ecologista La Carrasca denunciaba recientemente la «agresión paisajística» que han ocasionado las obras, y exigía la redacción de un proyecto de minimización de los efectos causados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.